• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  25 noviembre de 2017  |  07:29 AM

Salento sin megaminería

1 Comentarios

Salento es el tercer municipio del Quindío que empieza sus gestiones para una consulta popular que le diga no a la megaminería. Y, aunque el gobierno nacional quiere detener esas consultas diciendo que no hay dinero para realizarlas, esta, más que cualquiera, debe ser una realidad, porque estamos obligados a defender a Cocora, a Toche, el bosque y el agua de este municipio.

Hace unos años hablamos sobre este asunto con el ecologista quindiano Andrés Hurtado, quien sabiamente al preguntarle: ¿qué opina de la posible explotación de oro en una mina a cielo abierto en el valle de Cocora?, respondió: “Qué quiere que opine, que eso es horrible. Vamos a quedar como un c… porque la Unesco declaró el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad. No solo la explotación minera da plata, el turismo es mucho más rentable. Aquí hay una generación enorme de dinero porque todo el mundo quiere conocer lo hermoso, lo bello de Cocora, eso es mucho más trascendental que cualquier explotación minera. Un amigo mío, italiano, que vino a Cocora hace una semana me llamó y me dijo: ‘esto es lo más hermoso del mundo’. Por eso es muy horrible que el gobierno permita una explotación en este sitio, incluso es horrible que siquiera se piense en exploración ahí”.

A propósito de la convocatoria de una consulta popular para decirle no a la megaminería, le preguntamos a Andrés Hurtado que si era válida esta protesta, y él respondió: “Claro, ahí nace el agua de gran parte del Quindío y la explotación aurífera nos podría dejar sin agua. Van a destruir el río. En 1989 escribí que iban a hacer una carretera hacia el Parque de los Nevados, esa advertencia fue mi regalo en los 100 años de Armenia, eso lo logramos detener. También nos opusimos a la pavimentación de Cocora, perdimos esa pelea. Hoy nos unimos a la pelea contra la minería a cielo abierto, pero también a la minería ilegal y a otras que son tan dañinas como la otra”.

Compartimos absolutamente los criterios de Andrés Hurtado cuando ha dicho que a Salento le iría mejor con turismo que con minería, aunque aquel también causa algún daño. Y Hurtado hizo la siguiente propuesta: “Le tengo una propuesta al alcalde de Salento: este municipio puede ser la mata del turismo en Colombia. En Suiza hay varios pueblos donde no dejan entrar vehículos, uno de ellos es Zermatt, una localidad de 10.000 habitantes que en verano se sube a 200.000. Y no llegan en carros, porque estos los dejan en enormes parqueaderos que han hecho lejos del pueblo. Una Situación igual tendría que pasar en Salento. Los carros tendrían que quedarse en Boquía, todo el mundo subiría en caballo, en trencito cremallera, o a pie. Zermatt huele a granja y allí solo transitan carritos para llevar maletas a los hoteles. Hay que convertir a Salento en la Zermatt de Colombia”.

Desde esta tribuna de EL QUNDIANO, anticipamos nuestro apoyo total a la consulta popular en Salento, para decirle NO a la explotación minera.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net