• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Editorial  |  28 noviembre de 2017  |  12:00 AM

Miss Colombia: ‘Nunca más las armas’

1 Comentarios

La respuesta que la virreina del concurso Miss Universo, la colombiana Laura González, le dio al jurado calificador sobre la pregunta ¿cómo le explicaría a un niño el terrorismo?, no solo fue acertada, sino inteligente. Cualquier politólogo, sociólogo, historiador o pedagogo se hubiera atortolado, más si uno tiene solo 22 años y al frente hay millones de televidentes. Se notó que la señorita González estaba preparada, pues dijo que a pesar de ser colombiana nunca ha estado en la posición de víctima ni de victimario. Es decir, no ha tenido experiencia para poder explicarle a alguien, desde esta posición, lo que significa el terrorismo.

Pero, además, complementó diciendo que le pediría al niño que jamás en su vida usara un arma y que, por el contrario volviera sus días a los libros, la cultura, los amigos y el amor. Y claro, a los niños se le debe enseñar con el ejemplo, y como no es posible ponerlo en un escenario de terrorismo para que sepa qué es eso, pedagógicamente es mucho mejor ubicarlo en lo contrario: la amistad, el amor, la cultura y los libros. Un niño que crezca en un escenario como este comprenderá rápidamente que lo contrario es terrorismo: enemistad (guerra), odio (daño, desgracia), incultura (barbarie) e ignorancia.

En Colombia se promueve la reconciliación y la paz por parte del gobierno, incluso se creó una ley para que exista en los colegios y establecimientos educativos la cátedra de la paz. Pero, en la práctica, esa cátedra se observa poco, especialmente en los medios masivos de comunicación, donde el pan de cada día es el terrorismo.

Los medios de comunicación deben de ser escuelas, entidades formadoras, educadoras, donde, por ejemplo, se practique la cátedra de la paz. Pero en Colombia no hay noticiero de televisión o de radio que no abra su primera página informativa con un hecho judicial, incluso cuando estos escasean, los inventan con vídeos o audios de hechos menores. Y los niños, aunque mucha gente no lo crea, son televidentes y oyentes de estos hechos.

La prensa y la gran prensa, valga decir, los periódicos, se salvan de este señalamiento, no porque en sus páginas no incluyan este tipo de noticias todos los días, sino porque los niños no los leen. Tampoco están exentos de tales informaciones los medios digitales, a los que acuden, hoy en día, más los niños, adolescentes y jóvenes que a otros medios.

De manera que en Colombia podríamos decir que no hay necesidad de explicarle a un niño qué es terrorismo. Y por el gran acceso a los medios en todo el mundo y el aumento de hechos de terrorismo en casi todo el planeta, pensamos que todos los niños de este universo saben qué es terrorismo. Además, porque aprenden a diferenciarlo rápidamente en los juegos y películas del mundo contemporáneo. Hoy, casi no hay juego electrónico o virtual donde se excluyan las ametralladoras o los rockets o cualquier tipo de arma de gran calado. Esos juegos son escuelas de terroristas, que se contienen, se apaciguan porque los niños tienen oportunidades de otros escenarios: la cultura, los libros, los amigos y el amor.

Es pertinente decir que en Colombia habría que preparar mejor a los políticos y a los medios de comunicación para que les expliquen muy bien a los adultos qué es terrorismo y cómo se puede terminar. Porque, frente a la propuesta que una parte del país le ha hecho a los colombianos de terminar la guerra con un grupo terrorista como las Farc, una porción muy grande no ha querido aceptarlo, como sí, definitivamente, no entendieran lo que significa el terrorismo.

Por eso, la respuesta de la señorita Colombia, Laura González, es perfecta para que aquellos que en el país no han comprendido el terror en el que hemos vivido durante los últimos 60 años, ahora lo hagan: “le pediría que su generación ni mi generación nunca más usuran las armas, por favor, más cultura, más libros, más amigos, más amor”.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net