• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Editorial  |  23 enero de 2018  |  12:00 AM

Dos grupos consolidados para presidencia

0 Comentarios

Imagen noticia

Lo cierto es que los principales líderes de la derecha en el país están en esta coalición

La coalición que cerraron ayer los conservadores y los uribistas, consolida la aspiración presidencial de la derecha en Colombia. Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, del partido Conservador, y el aspirante Iván Duque del Centro Democrático irán a una consulta popular el 11 de marzo próximo, el mismo día de las elecciones para elegir congresistas, y allí se sabrá quién será el candidato presidencial y quién (el segundo en votos) su fórmula vicepresidencial.

Si nos atenemos a las encuestas que han publicado diversos diarios y noticieros de radio y televisión en Colombia, la consulta la ganaría Iván Duque. Pero nada de raro tiene que la señora Ramírez sea la preferida, especialmente si a esa consulta le meten la mano otros partidos que quisieran que el aspirante no fuera el que ‘diga Uribe’, es decir, Iván Duque, lo que desinflaría en forma importante al Centro Democrático.

Lo cierto es que los principales líderes de la derecha en el país están en esta coalición y eso les podría asegurar su llegada a la segunda vuelta presidencial. Solos, cada uno por su lado, sería un gran riesgo y, creemos, que eso fue lo que los animó a unirse para enfrentar el otro bloque unido, el de centro-izquierda, que ya tiene como candidato a Sergio Fajardo con la compañía de los líderes de izquierda Jorge Robledo y Claudia López.

Esto significa que, la segunda vuelta podría definirse entre los candidatos de estos dos bloques, y, por supuesto, entre ellos estar el nuevo presidente de Colombia. Sin embargo, es prudente esperar las decisiones de otros sectores, también de izquierda, centro y derecha, que por ahora siguen solos en la contienda. Uno de ellos el que se define entre la candidatura de Gustavo Petro y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, que también irá a consulta el próximo 11 de marzo. Esas elecciones son innecesarias, pues es claro que ganará Petro y que Caicedo será la fórmula vicepresidencial. Aunque Petro es el segundo, después de Fajardo, en casi todas las encuestas, la unión de los conservadores y los uribistas lo pueden ir rezagando en esas encuestas después del 11 de marzo.

Clara López, que al principio aupó la consulta con Petro y Caicedo, a última hora se le quitó a esta opción y parece cada vez más cerca del liberal Humberto de la Calle, tanto que los analistas se atreven a predecir que puede ser la fórmula vicepresidencial de este. Pero están lejos, en las encuestas, para llegar a la segunda vuelta, por eso, se vaticina que pueden recalar, después de las elecciones de congresistas, en la Coalición Colombia de Fajardo, Claudia y Robledo. Queda, en la baraja, con opciones, Germán Vargas Lleras, que de seguir solo, y según las encuestas, no le alcanzará para la segunda vuelta, pero que puede ser un alfil que defina, en las alianzas de esa segunda vuelta, la presidencia de Colombia.

Candidatos como Timochenko y Piedad Córdoba, ambos de izquierda, o Pinzón, de derecha, no ofrecen ningún peligro electoral, ni siquiera en la definición después de la primera vuelta. De manera pues que las cartas aún no terminan de jugarse, aunque la partida va muy adelante. Todas las cartas se echarán a la mesa, una semana después de las elecciones de Congreso, el 11 de marzo. En tanto, que continúe la función.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net