• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Editorial  |  22 marzo de 2018  |  06:52 AM

El gran triunfo de la U. del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Las universidades acreditadas propician el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

La universidad del Quindío obtuvo la acreditación institucional de calidad este año, tras una ardua tarea de sus directivos, encabezados por el rector José Fernando Echeverry Murillo. No fue fácil, fueron muchas batallas y grandes acometidas y esfuerzos para dejar a tono la planta física, los laboratorios, el cuerpo de profesores, la investigación académica y científica y toda la misión del proyecto institucional.

Con una calificación que va de 4,0 a 4,6 en los 12 factores evaluados, el Consejo Nacional de Acreditación consideró que la universidad del Quindío cumple plenamente y cumple en alto grado, para otorgarle la acreditación institucional de calidad. El ítem mejor evaluado fue el de misión y plan institucional, con 4,6, y los más bajos: estudiantes e inserción de la institución en contextos académicos nacionales e internacionales, que tuvieron la calificación de 4,0. La calificación general es de 1 a 5, lo que quiere decir que pasó con creces los exámenes.

¿Qué es la acreditación institucional? Es una certificación que otorga el Ministerio de Educación, a través del Consejo Nacional de Acreditación, donde se ponderan la calidad de los procesos internos y los resultados de las universidades que se someten a este examen voluntariamente.

Las universidades acreditadas propician el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Es, además, un mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. Es un instrumento mediante el cual el Estado da fe de la calidad de la institución y de sus programas académicos.

De manera pues que, la universidad del Quindío se consolida como el centro de estudios superiores de mayor calidad y credibilidad de la región, pues es la única con acreditación institucional, esto es, que todos sus programas son de alta calidad. Con esta acreditación, se le garantiza a la sociedad que la institución cumple con los más altos requisitos de calidad y que realiza, de verdad, su propósito y objetivo, es decir, que estos no son letra muerta, o ‘carreta’, como se dice popularmente.

El Sistema Nacional de Acreditación dice que “La Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación. En este contexto, la evaluación y la acreditación han pasado a convertirse en imperativos, ya que garantizan a la sociedad la calidad y credibilidad de los procesos educativos y sus resultados”.

La universidad del Quindío, nuestra universidad, nació el 14 de octubre de 1960, a través de un acuerdo del concejo de Armenia, y ha venido ganando espacio, no solo regional, sino nacional. Hoy, es un orgullo del departamento, por un lado, pero también hace parte de nuestra identidad territorial. Qué alegría poder reportar noticias positivas como esta. Felicitaciones al rector José Fernando Echeverry por su encomio, por sus esfuerzos, como a todo el grupo de directivos, trabajadores y profesores que hicieron posible este triunfo.

Hoy podemos decir con absoluta seguridad, que la universidad del Quindío es ‘Pertinente, creativa, integradora’, porque contribuye a la transformación de la sociedad, mediante la formación integral desde el ser, el saber y el hacer.


 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net