• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Editorial  |  25 marzo de 2018  |  12:00 AM

Un templo para Semana Santa

1 Comentarios

Imagen noticia

La Catedral de Armenia se empezó a construir en el año de 1966.

Una gran parte de las actividades principales de la Semana Santa en Armenia se realizan en el templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que cumple las funciones de catedral de Armenia desde 1954 cuando se creó la Diócesis de Armenia. Sin embargo, poco conocemos de este templo.

Al comenzar hoy la Semana Santa queremos recodarles a los católicos y al público en general aspectos generales de esta edificación ubicada en la plaza Bolívar de Armenia.

La Catedral de Armenia se empezó a construir en el año de 1966 y para ello la Diócesis mandó a demoler el antiguo templo de Nuestra Señora de La Inmaculada Concepción, verdadero patrimonio arquitectónico, obra de arte religioso hecha artesanalmente en guadua y madera por los fundadores de la ciudad.

La Catedral está situada en el costado sureste de la Plaza Bolívar. El diseño arquitectónico fue concebido por Jorge Collazos bajo la tutela de monseñor Jesús Martínez Vargas, primer obispo de la Diócesis de Armenia.

El templo parece una gran carpa granítica levantada en medio de la montaña, pero a semejanza de las carpas que erigieron los judíos en el desierto. Tiene un diseño moderno en triángulos, pero conserva la tradicional planta rectangular en cruz latina, sin cúpula.

El centro del crucero se eleva en un triángulo donde las líneas de los lados están hechas por irisados vitrales elaborados en el taller de Los Velasco de Cali. Cada lado de los transeptos ofrece un ingreso a la iglesia. Por el izquierdo se entra desde un pequeño parque, llamado parque fundacional por ser una réplica de la primera plaza que tuvo la ciudad. Esta misma entrada está comunicada con otra plaza, La Centenario, dispuesta por el gobierno para actividades culturales y artísticas. Por el lado derecho la entrada se hace por una terraza que comunica con el atrio.

El ingreso principal a la catedral es por el frente, donde hay una sola puerta. Las tres entradas tienen puertas de aluminio repujado, la principal tiene tres relieves que simbolizan las virtudes teologales, representadas en figuras femeninas. La del sur contiene los cuatro evangelistas y la del norte, el taller de Nazaret.

Separada de la construcción central se eleva una torre que contiene el campanario, el reloj y el carillón. En la parte posterior del crucero está el presbiterio, también en forma de triángulo, donde resalta el altar hecho en mármol y al fondo el cristo grabado en piedra hecho por el maestro quindiano Antonio Valencia. Debajo del presbiterio está la sacristía y una pequeña capilla para ceremonias especiales y menores.

Es este templo de la catedral de Armenia uno de los más modernos de América Latina, cuya maqueta final fue aprobada por una junta cívica de la Diócesis, que estaba integrada entre otras personas por el propio obispo Jesús Martínez Vargas (q.e.p.d.), el inolvidable exalcalde de Armenia Helio Martínez Márquez (q.e.p.d.) y por las señoras Lucy Betancourt de Palacios y Clara Luz Jaramillo de Botero.

Este es el mejor espacio religioso de Armenia, junto con el templo de San Francisco, porque su atrio se extiende en una inmensa plaza, donde está la estatua del Libertador Simón Bolívar y el monumento Al Esfuerzo. He aquí el escenario principal de esta Semana Santa en la capital del Quindío.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net