• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Editorial  |  02 noviembre de 2018  |  09:35 AM

En el día de los Difuntos

0 Comentarios

Imagen noticia

Hoy 2 de noviembre el mundo católico celebra el día de los Difuntos o de los Muertos, fecha que coincide con la del 1 de noviembre, ayer, día de Todos los Santos y que de alguna manera tiene relación con el 31 de octubre, la Noche de la Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos o Halloween, esta última una festividad céltica.

Hace algunos años en nuestro país, antes de la llamada ley Emiliani, los colombianos en una gran mayoría católicos, celebraban con todo la fe estas dos fechas, se rendía honor a nuestros muertos con misas y visitas a los cementerios.

“Todos los años para finales de octubre, los campesinos católicos esperaban ansiosos la visita de las almas. Desde días antes preparaban bebidas (chicha y aloja), amasaban pan, elaboraban las comidas preferidas de sus difuntos, y confeccionaban flores y coronas de papel. Los preparativos culminaban en la tarde del 1 de noviembre. Entonces colocaban sobre una mesa con mantel blanco, las "ofrendas" que las almas consumirían en su visita nocturna”.

En México, el país más católico de Latinoamérica la celebración del día de los Muertos es todo un acontecimiento, se hacen ofrendas en altares decorados para darles la bienvenida a las almas de los difuntos al mundo de los vivos.

En algunas ciudades de Rusia, se tiene la costumbre de ir a los cementerios a visitar a los familiares o amigos muertos, llevar una botella de Vodka y dos copas para compartir y recordar los tiempos que no volverán y brindar con ellos el pronto reencuentro en la eternidad.

Seguramente hoy algunas familias de los municipios quindianos que saben de la tradición, se desplazarán hasta los cementerios y llevarán una ofrenda y dirán una oración en honor a sus muertos. Son muy pocos los jóvenes que en la actualidad saben de esta fecha, incluso ignoran la del 1 de noviembre y el por qué del traslado para el lunes, solo saben que es puente festivo y pare de contar.

Esta fecha la aprovechamos para rendirle homenaje a todos aquellos que de diferente manera y por diversas circunstancias se nos adelantaron en el camino. A padres, hijos, familiares, amigos, políticos, médicos, maestros, en fin profesionales, pobres, ricos que la muerte se los llevó sin importar la edad haciendo eco a la igualdad en este año 2018 que entra en su recta final, un brindis en el día de los Difuntos, único estado en el cual no hay diferencias y del cual ni los políticos se salvan.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net