• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

24 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Alister Ramírez Márquez: academico, escritor, emigrantey embajador cultural

0 Comentarios

Imagen informe especial

Por Gloria Chávez Vásquez

Escritora, periodista y educadora residente en Nueva York.

 El académico

Cuando Alister Ramírez Márquez recibió el diploma y medalla de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), el pasado 13 de abril, en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, de manos del director, Gerardo Piña, se convirtió en uno de los 50 numerarios (uno por cada estado de la unión) en los Estados Unidos. El primer colombiano en ser investido como tal, al culminar el acto, Ramírez M. (Ph.D. en Literatura hispanoamericana), exclamó: “¡Esta es mi nueva graduación!”. Una graduación cuya labor ha ocupado casi tres décadas de su vida.

Y es que, a pesar de que estudió comunicación social en la Universidad Javeriana y quiso dedicarse inicialmente al periodismo, Alister se decidió por el estudio del español porque ama y vive la literatura. Como profesor, investigador, escritor y crítico, Ramírez Márquez trabaja su obra como el joyero que pule un diamante desde que es carbón, para luego montarla como piedra valiosa en la prenda que recorrerá el mundo. Es obvio que para este producto humano de la generación del 65 su persistencia y constancia son herencia de familia y probablemente aspectadas celestialmente por su signo, Aries. Como académico y catedrático al fin, es meticuloso en el proceso de escribir. Además de contar una historia, recaba y explica en notículas, las raíces de los dichos, la historia, la geografía, de suerte que no solo transmite a sus lectores la cultura sino que convierte sus libros en materia de aplicado estudio. Su prosa elegante y fluida recuerda la de Dostoievski moderno, aunque Alister afirma que no puede “hablar de un solo escritor sino de muchos autores en distintos géneros y épocas” que haya influido su narrativa.

ingreso oficial en la ANLE, requiere todo un proceso, al que solo un intelectual disciplinado puede acceder. Aparte de un sólido conocimiento de la lengua española, a través de su carrera profesional, académica y creativa, Ramírez Márquez comenzó colaborando con la Academia. Una colaboración de años, para llegar a ser miembro numerario. “En este camino se trabaja en distintos grupos, por ejemplo, publicaciones, investigación, creación literaria, congresos, proyectos en conjunto con otras academias, universidades y organizaciones del gobierno,” nos informa el académico.
 

El Escritor

Puede decirse que Alister Ramírez dio sus primeros pasos como escritor en ¿Quién se robó los colores? Cuento infantil basado en un mito precolombino y que reinterpreta la creación del primer hombre. Sus cuentos y narraciones juveniles están contenidos en Los vendedores: cuentos de reportero.

“Como todos los de nuestra generación—recuerda Alister— leímos a los latinoamericanos y quedamos encantados con esa literatura, que ahora entiendo venía de una tradición, en particular, las grandes novelas como María, La Vorágine, Doña Bárbara y otras novelas monumentales, que ya poco se leen.”

En Mi vestido verde esmeralda, ganadora del Premio Internacional de Literatura 2005 del Círculo de Críticos de Arte de Chile, el escritor quindiano se inspira en la vida de su abuela, su madre y otras mujeres de su temprano entorno, personas de gran carácter que influyeron en su vida, a las que admiró y vio trabajar tan o más que sus congéneres masculinos. No solo trabajaban de sol a sol, pero en muchas ocasiones tuvieron que enfrentar la vida solas y criar a sus hijos en ausencia de los padres, muchos de ellos involucrados o muertos en las gestas violentas que han azotado históricamente a Colombia. Ramírez Marquez opina que en la vida de un país colocado en el mapa literario por Gabriel Garcia Márquez, la experiencia femenina permanece, con grandes excepciones, todavía invisible, en la literatura de los hombres.

escritores han pasado por el tamiz del exilio o la inmigración. Un gran número de ellos han producido sus mejores obras fuera de su tierra natal. Es un sacrificio que como la herida de la almeja produce bellas perlas. Y es que igual se toma un espíritu refinado en el crisol de la inmigración, percibir más allá de las fronteras, las tendencias y las modas. Por eso en Los sueños de los hombres se los fuman las mujeres, novela sobre dos artistas colombianos que emigran a Nueva York a finales del siglo XIX, nuestro escritor, en busca de si mismo, hurgó en los archivos de la American Society para, en una especie de reportaje del pasado, recorrer con sus dos protagonistas, el Nueva York de aquella época y comprobar que las historias de inmigrantes son bastante similares a pesar de los tiempos.

En sus ensayos y estudio minucioso, es evidente que Ramírez Márquez se identifica y emula a uno de los héroes del idioma. En Andrés Bello: crítico, nos presenta un análisis de la vida y obra, en su período en Londres, de uno de los más importantes gramáticos de Hispanoamérica de los siglos XIX y XX. En su discurso de investidura en la ANLE, ARM escogió sopesar la influencia, en el romántico Rubén Darío, de este grande de las letras.

Y como para no olvidar el género que primero consideró, el periodismo, Alister entrevistó a once renombrados de la literatura norteamericana y publicó la colección en: Reportaje a once escritores norteamericanos, representantes de una generación que cubre el medio siglo desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales del siglo XX. Algunos de los autores entrevistados son: Norman Mailer, Joyce Carol Oates, Russell Banks, John Updike, Alan Lightman y Harold Bloom. Esas entrevistas aparecieron también publicadas en El Tiempo durante la década de los 90.

Su género literario favorito es la novela y la biografía, porque de acuerdo con Alister Ramírez, “la vida de otras personas me produce mucha curiosidad, tanto desde el desarrollo de los personajes en la ficción como lo que se cuenta de seres, cuyas vidas han sido modelo de inspiración o asombro”. En estos momentos lee Draft No 4. On the Writing Process (Sobre el proceso de escribir) de John McPhee.

El emigrante

“Llegué hace 3 décadas a EE.UU. Vine a estudiar, después de graduarme en Comunicación Social en la Javeriana y llegué a esta bella urbe porque mis hermanos vivían aquí, como cientos de inmigrantes colombianos. Desde entonces solo he residido aquí y este ha sido mi laboratorio cultural. Soy catedrático de español y literatura en The City University of New York. Hace 17 años que trabajo en la Universidad, y además de la enseñanza, esto me ha permitido estar en contacto directo con los hablantes inmigrantes y de generaciones posteriores. Puedo ver el proceso de uso, evolución de la lengua española a través de los usuarios, sobre todo, los hablantes. Me doy cuenta que a pesar que muchos se alejen de las formas y el uso correcto del español, la cultura nos une, aunque lleguemos de los lugares más remotos de Hispanoamérica. Tanto los colombianos que aprendimos español en nuestro país como de otras nacionalidades, somos casi seres raros que hablamos español en medio de hablantes hispanounidenses. Pero como todas las lenguas evolucionan y debemos estar abiertos a ciertos cambios.

Alister está casado con Alicia,( norteamericana) y tiene dos hijos, Richard y Alister, según él, “totalmente bilingües y biculturales.

Sus planes para el futuro: “Publicar mi próxima novela. En la academia seguir contribuyendo en los distintos proyectos, porque además estoy siendo testigo de uno de los procesos más fascinantes de la evolución del español en una ciudad como Nueva York”. En estos momentos Alister coopera en la elaboración de un diccionario de hispanounidismos patrocinado por la ANLE.

Notas de interés: La Academia Norteamericana de la Lengua Española fue fundada en 1973. La Academia Colombiana de la Lengua Española es la más antigua, fundada en 1871, después de la Academia Real Española, creada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco. La RAE es parte de la ASALE, es decir de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Hay 22 academias en 3 continentes.


 


 


 

Comenta este informe especial

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net