• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Guaca  |  05 noviembre de 2022  |  12:00 AM

El ‘sospechoso’ Fondo Mixto de Cultura I

0 Comentarios

Imagen noticia

Este relato del cuentista y músico Libaniel Marulanda sobre el ‘volteo’ para que le paguen una ‘cuentica’ en el Fondo Mixto de Cultura del Quindío, reitera la condición de institución ‘sospechosa’ en el manejo de los dineros, casi todos, por no decir que todos, públicos, pero que adquieren allí un carácter de privado. Miremos lo que dice el señor Marulanda:

“Señor director:

Dado que no existe una columna del lector, La Guaca de El Quindiano bien puede prestar, y de sobra, ese servicio. Por eso me valgo de esa carencia para contarle un caso que vale la pena ventilar porque es una muestra palpable de la prontitud y eficacia de los aparatos burocráticos del departamento del Quindío. Conste que hasta aquí no he mencionado al senador Castaño ni tampoco he calificado de ineptitud, ineficacia o malos manejos a alguna dependencia quindiana.

Lo que voy a referirle podría ser producto de la desenfrenada imaginación de este servidor.

Vea pues. En Calarcá, durante ocho años o más, se ha instituido un evento cultural que se bautizó como La Gardeliada. Se realiza como homenaje al “Morocho del abasto”, siempre en junio de cada año, coincidiendo con la fundación de La Villa de Vidales y la muerte de Gardel en Medellín, en 1935.

La agrupación tanguera “Los Muchachos de Antes”, también este año, el 24 de junio, se presentó en el auditorio de la casa de la cultura. Igual que años anteriores presentó la cuenta de cobro e informes de la labor realizada.

Se les dijo, entonces, que un término aproximado de una semana, la cuenta sería pagada por el Fondo Mixto de la Cultura del Quindío.

Bueno, señor director, pasaron una, dos, tres… cuatro meses y una semana más y nanay cucas”.

El ‘sospechoso’ Fondo Mixto de Cultura II

Y sigue el narrador:

“De la platica, nada de nada. ¿Y qué dicen en el Fondo? Aquí le transcribo con pelos, señales y todas las puñaladas al idioma lo que respondió (en un whatsapp) el señor Gerente:

31/10, 8:53] Fondo Mixto Ger. Albert Yaccer:” Don Libaniel cómo( sic)  usted bien lo manifiesta el cheque reposa hace meses en el fondo pero usted hasta (sic) el viernes se comunicó con Migo (sic)  para recogerlo, no puede endilgarme la responsabilidad de recoger el cheque, ya que está (sic) es personal e intransferible, no conozco el primer cheque que cobre una persona diferente al titular, puede pasar por el cheque el día miércoles a las 2 pm, ya que se lo voy a entregar yo personalmente para no tener malos entendidos e inconvenientes que no son responsabilidad del fondo.”

La anterior comunicación la escribió el señor gerente como respuesta a la petición que le formulé minutos antes, y que también le transcribo aquí:

31/10, 8:46] Libaniel: “Buenos días. De nuevo recurro a usted, con el fin de solicitarle el pago de la cuenta, cuyo cheque respectivo reposa en el despacho a su cargo desde meses atrás. Con atención y respeto, de no ser posible la resolución de mi solicitud, al amparo del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de nuestra Constitución, le ruego darme respuesta al porqué de la imposibilidad de pagarme. Libaniel Marulanda Velásquez, CC. 19 053 253 de Bogotá”.

 

El ‘sospechoso’ Fondo Mixto de Cultura III

Finalmente…

“Hoy, luego de cuatro meses de espera, fui al Fondo por cuarta vez en una semana y… ya sabe.

Ahora bien, pregunto: ¿Para qué sirve, en realidad el Fondo Mixto? ¿Es apenas una caja menor, un peaje, un nido de burocracia?

Pero me falta la ñapa, señor director: Hoy, cuando por fin abrieron las oficinas, cuando pasada una hora no apareció el eficiente director, al ser llamado por uno de sus subalternos, contestó desde algún lugar del Quindío que no podría atender el pago que tenía que ser de manera personal.

Dicen, no me consta, que existen quejas relacionadas con los pagos de cuentas por parte de este “ente-peaje”.

Libaniel Marulanda”.

Calarcá, noviembre 2 de 2022

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net