• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Guaca  |  03 enero de 2023  |  09:49 AM

Sin carrotanque

0 Comentarios

Imagen noticia

El incendio que se presentó el 20 de diciembre en la carrera 12 con calle 13 dejó ver las debilidades del cuerpo de bomberos de Armenia. Una de ellas, la más notoria, la falta de un carrotanque para aprovisionar de agua las máquinas extintoras. Cuando se creía que el incendio estaba controlado, las llamas tomaron fuerza nuevamente y los carros extintores no tenían agua para continuar con su labor. Hubo necesidad de llamar al carrotanque de agua de Calarcá para que supliera la carencia de este elemento en los bomberos de Armenia. La segunda falla que fue evidente estuvo en la falta de hidrantes cerca al sitio de la conflagración. Hubo necesidad de extender una manguera de más de 200 metros para poder encontrar un hidrante que aprovisionara de agua, el que funcionó a medias. No solo hay que hacer dotación individual para cada bombero, sino también de máquinas como carrotanques, suficientes, para tener seguridad en las operaciones. Igualmente, es urgente revisar el número de hidrantes por zona en toda la ciudad, porque en esta materia muchos sectores están desprotegidos.

Renovación urbana

A propósito del incendio en la carrera 12, que es una zona céntrica de Armenia, entre los parques de La Constitución (calle 19) y el parque De Sucre (calle 13) se hace necesario un estudio detallado de este sector, incluyendo la carrera 11 o avenida Ancízar López, como zona de renovación urbana de la capital quindiana. En este sector hay cantidad de lotes, parqueaderos y viviendas en pésimas condiciones estructurales, lo que sugiere realizar allí un Plan de Ordenamiento Zonal, para potencializar un desarrollo urbano y comercial adyacente al centro de Armenia. Si no se hace, esta importante área de la ciudad quedará en manos del desorden y el caos, como se ve en este momento. Que no pase lo que sucedió con el sector del parque Uribe, otra importante área que debió de haber sido motivo para un Plan de Ordenamiento Zonal, pero que se dejó al garete y se convirtió en la más grande zona de moteles, en pleno centro de la ciudad.

¿Por qué me abandonas?

Ha sido recurrente en los tres años que van corridos del gobierno del odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que algunos funcionarios que había nombrado en su gabinete, y que eran de su confianza, lo abandonaran en el transcurso de su ejercicio público, y hayan corrido para el lado del alcalde de Armenia José Manuel Ríos. El caso del exsecretario de Convivencia y Gobierno Andrés Pérez Cotrino fue muy comentado en su momento, pues una foto de este con el alcalde y con el ahora parlamentario Jhon Édgar Pérez Rojas lo puso en la mira del gobernador, que le pidió la renuncia ‘por lo evidente’ de la foto: estaba con otro, y no con él. A la semana siguiente, Pérez Cotrino apareció como secretario de Gobierno del municipio de Armenia, y ahora precandidato a la gobernación. El otro caso es el de la secretaria de Representación Judicial y Defensa, la abogada Paula Huertas, que renunció al cargo en gobernación desde octubre pasado, y luego apareció como subsecretaria de Desarrollo Social del municipio de Armenia. Este caso, según supimos, es un cobro que Jaramillo Cárdenas le hizo a la actual representante a la Cámara Sandra Viviana Aristizábal Saleg y, por supuesto, a su hermano, el diputado Armando Aristizábal, pues la abogada Huertas es cuota de esa casa política. Su llegada a la alcaldía, casi de inmediato, reafirma la tesis de que, en las próximas elecciones, la parlamentaria Aristizábal estará junto a los candidatos de José Manuel.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net