• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  21 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Plan de acción para eliminar barreras de atención integral a niños con cáncer

0 Comentarios

Imagen noticia

La secretaría de Salud del Quindío viene trabajando en implementar un plan de acción que permita eliminar las barreras en el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes con cáncer para brindarles una atención integral, eficiente y oportuna en servicios de salud, educación y desarrollo.

Así quedó evidenciado en el sexto Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil que se desarrolló en el Centro Administrativo Departamental, CAD, y que contó con la presencia de Bienestar Familiar, representantes de las EPS e IPS y miembros de fundaciones oncológicas.

Borrador

La secretaria de Salud del Quindío encargada Cecilia Inés Jaramillo Patiño explicó que ya se tiene listo un primer borrador del plan de acción y que una vez este se consolide, se buscarán los recursos que permitan financiarlo.

“A partir de hoy se le da continuidad al trabajo de ese plan de acción porque somos conscientes que necesitamos pensar en términos de recursos económicos para sacarlo adelante. Empezamos a ver un camino de actividades que pensamos pueden disminuir las barreras de acceso que se presentan para los niños con diagnóstico de cáncer para acceder a un tratamiento integral continuo y de calidad”, manifestó la funcionaria.

Panorama

Durante la sesión del Consejo se presentó el panorama del comportamiento del cáncer infantil con corte al mes de noviembre. De acuerdo con las cifras reportadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, durante el 2018 se han presentado 18 casos de cáncer infantil, de estos Armenia y Calarcá han reportado 6 casos cada uno, en Circasia 2 y Salento y Quimbaya con un caso respectivamente.

Los diagnósticos de cáncer infantil han disminuido con respecto a la vigencia anterior donde se reportaron 28 casos y han venido en reducción desde el 2016.

Durante la reunión se habló sobre la posibilidad de evaluar la implementación de una red de apoyo para que las familias de los niños que padecen cáncer infantil tengan acompañamiento cuando estos deben ser desplazados a otros departamentos para continuar o recibir su atención médica.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net