• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  29 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Desempleo: Armenia pasó del tercero al quinto lugar nacional

1 Comentarios

Imagen noticia

Armenia se ubicó en el quinto puesto como la ciudad colombiana con mayor desempleo, de acuerdo con los datos suministrados por el Dane, para el trimestre móvil agosto-octubre 2018. Sin embargo, en comparación con el año pasado, la tasa de desempleo creció del 14% en el 2017 al 14,6, en el 2018.

Luz de alivio

Durante los últimos diez años, la ciudad se había mantenido en los tres primeros lugares del ranking nacional de desempleo, por tal razón, la estadística revelada para el trimestre da una luz de alivio a la región. Sin embargo, analizando la tasa de este año con la del anterior, se puede inducir que más que creación de nuevos empleos, la quinta posición obedece a que en otras ciudades creció mucho más la desocupación que en Armenia, por eso desplazaron a la capital quindiana de los primeros lugares. En otros términos, en Armenia no disminuyó el desempleo, pero la ciudad salió de los tres primeros lugares de desocupación en el país.

Cuatro primeras ciudades

Las cuatro primeras ciudades con mayor desempleo son, en su orden: Quibdó, Cúcuta, Ibagué y Riohacha. En tanto, las primeras tres ciudades con menor desempleo fueron en su orden: Pasto, Bucaramanga y Pereira, esta última con un índice 8,6%.

Dice el gobernador

Al conocer la noticia, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá señaló que espera seguir impactando de manera positiva el indicador de desempleo en la capital quindiana, que pasó de ocupar el tercer puesto en los meses anteriores a posicionarse en el quinto. “Aun nos preocupa las cifras, pero estamos uniendo esfuerzos para que cada vez sean menos desempleados en el Quindío”, agregó.

El gobernador destacó que existen acciones que inciden en la reducción de este indicador. Señaló que los buenos resultados obtenidos en Índice Departamental de Competitividad, IDC, presentado por el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, CEPEC, fortalecen la generación de empleo formal en la región.

Esfuerzo colectivo

“Estamos seguros que este es un esfuerzo colectivo en el que todos los estamentos públicos y privados participan con un objetivo común. Tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo para que el desempleo siga cediendo” puntualizó el mandatario.

Según lo estableció el Dane, se registraron 137.000 ocupados destacándose los sectores comercio, hoteles y restaurantes como la mayor fuente de empleo, seguida de servicios comunales, sociales y personales.

El gobernador Carlos Eduardo Osorio explicó que las cifras entregadas por el Dane corresponden a la capital del departamento y que se está a la espera del informe que entrega el estamento nacional por departamentos.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net