• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Salud  |  02 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Quindío, segundo departamento en Colombia en superar cifras de VIH-Sida

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío se encuentra entre los cinco lugares del país que obtuvieron el mayor valor por 100.000 habitantes en cuanto a presencia del VIH-Sida, los cuales son en su orden Risaralda, Quindío, Cartagena, Barranquilla y Valle del Cauca.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, la tasa de VIH/Sida para el país se encuentra actualmente en 14,0 por cien mil habitantes, aunque son varios los departamentos que se encuentran por encima del valor promedio, entre ellos el Quindío ocupa el segundo lugar después de Risaralda.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida este primero de diciembre, Medimás hace un llamado sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Expertos de la EPS indicaron que un oportuno diagnóstico es el mecanismo que no solo permite avanzar en la prevención, sino que repercute de manera directa en un tratamiento efectivo para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Según recientes datos obtenidos por la entidad, son más de 12 mil usuarios los que viven con este virus, quienes reciben atención integral para su patología desde diferentes disciplinas de la medicina, haciendo énfasis en la detección temprana de la misma.

En tal sentido, Luz Amanda Morales, gerente de gestión del riesgo de la aseguradora, explicó que “la atención integral que brinda Medimás, a dicha población está basada en un diagnóstico precoz en atención primaria, además de garantizar el tratamiento retroviral al 100% de las personas que viven con el virus, para que cuenten con la supresión viral que requieren”.

Sobre el particular se destaca que Medimás cuenta con 50 IPS para garantizar la atención en salud de esta población en todo el país y en cada una de dichas instituciones haya un grupo multidisciplinario de profesionales entre los que se encuentran infectólogos, inmunólogos, médicos expertos, enfermería, nutrición, odontólogo, psicólogo, así como el componente de entrega de medicamentos, con el objetivo de brindar un tratamiento integral.

Además, Morales resaltó que una vez se realiza el diagnóstico de la enfermedad, Medimás garantiza el inicio del tratamiento oportuno para cada uno de sus afiliados en los 29 departamentos donde hace presencia.

Señaló la gerente que “Quienes se encuentran en mayor riesgo de contraer este virus son las personas que inician de manera temprana su vida sexual, así como la población entre 15 a 35 años, los mayores de 65 años y las gestantes; por lo que se hace fundamental mantener el control y el acompañamiento juicioso a este tipo de poblaciones con el fin de prevenirlo”.

Panorama nacional

Según el Instituto Nacional de Salud INS, en el primer semestre de este año fueron notificadas 72 mujeres gestantes con VIH/Sida, el 43 % de ellas están entre la semana 14 a 27 de gestación y el 34 % entre la semana 1 a 13.

A lo anterior se suma que el reporte del INS revela que, durante el primer semestre de 2018, de los 6 mil 980 casos reportados, el 80 % de los casos de VIH/Sida se registraron en el sexo masculino; el 49% pertenecen al régimen contributivo y el 39 % al subsidiado; el 20 % fueron registrados en el grupo de edad entre 25 y 29 años.

La Gerente de Gestión del Riesgo de Medimás afirmó que “los avances que la medicina ha ido consiguiendo poco a poco, para tratar la infección por VIH han permitido que hoy en día este virus pueda ser considerado como una enfermedad crónica, en la que las personas tienen cada vez una mayor expectativa de vida que en años anteriores, todo esto con el cumplimiento de la toma de una medicación de manera permanente”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, el Virus de Inmunodeficiencia adquirida se puede transmitir mediante las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos cortopunzantes, además, la madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Medimás reitera su compromiso en la atención y aseguramiento de sus afiliados y su intención de seguir trabajando para ofrecer el servicio que requiere cada uno de sus usuarios de manera confiable, humanizada y eficiente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net