• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Educación  |  15 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Universitarios y gobierno llegaron a acuerdo, pero el paro aún no se levanta

1 Comentarios

Imagen noticia

El presupuesto del cuatrienio para el fortalecimiento de la educación superior pública aumentará más de 4,5 billones de pesos. De estos recursos, más de 1,34 billones de pesos serán destinados a la base de las Instituciones de Educación Superior públicas. Ese fue el acuerdo que firmaron esta mañana el gobierno y los estudiantes que llevaban 65 días en cese de actividades. 

El mandatario confirmó que a partir del 2019 se hará un aumento del IPC+ 3,5 %, en 2020 será de 4 %, en 2021 de 4,5 %, y en 2022 de 4,65 %.

“No es posible desde el punto de vista financiero hacer un movimiento mayor, pero este es el mayor aporte que se haya hecho en la universidad pública en los últimos años”, explicó Duque.

A esta cifra anterior también se sumarán 1,5 billones de pesos procedentes del recaudo de las regalías. Este dinero, según el Ministerio de Educación, será destinado a mejorar la infraestructura, la capacidad investigativa y a fortalecer los planes de bienestar de las universidades.

Cabe señalar que se había expresado que era necesario responder a deudas que ascendían hasta 500.000 millones de pesos en el 2018, por lo que el gobierno definió para este punto un plan de pagos de pasivos por este monto.

Revisión del Icetex

Duque también acordó con los estudiantes que se revisarán las fuentes de financiación y “se iniciará una revisión integral del Icetex para contextualizarlo con las nuevas realidades sociales y económicas del país”.

Garantías para la movilización

Sin embargo, líderes estudiantiles indicaron que pese a que este es un acuerdo histórico, el paro no se levantará hasta que cada una de las asambleas regionales de estudiantes tomen la decisión. 

Los estudiantes exigieron además garantías para la movilización tras los hechos ocurridos este jueves en Popayán. También le pidieron que se pronunciara al respecto y se solidarizara con la familia de Esteban Mosquera, estudiante de música que perdió un ojo tras ser impactado con una granada aturdidora.

"No importa que se haya levantado el paro o no, necesitamos justicia para nuestros compañeros y compañeras, nos seguimos viendo en las calles", indicó uno de los líderes estudiantiles. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net