• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Salud  |  03 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

A falta de cultura ciudadana atribuyen aumento de quemados con pólvora en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

César Rincón, secretario de Salud del Quindío, lamentó el registro de 16 casos de quemados por pólvora lo que da una percepción negativa pese a que se han hecho todos los esfuerzos para la prevención con actividades educativas, aunque falta conciencia entre la comunidad y control para la venta de pólvora.

Informó que el año pasado fueron atendidos 6 lesionados por pólvora y hoy las cifras ascienden a 16, de los cuales el primer día del 2019 se presentaron 6 casos, con el paciente más grave procedente de Montenegro quien presenta fractura en la mano derecha por manipulación de totes y papeletas, con evolución satisfactoria gracias al trabajo de la red hospitalaria.

En el hospital San Juan de Dios permanecen un adulto y dos menores de edad quienes reciben atención adecuada por quemaduras delicadas.

Llamado a la comunidad

El secretario de Salud del Quindío formuló llamado a la comunidad para que tome conciencia, por cuanto los lesionados en la mayoría de los casos dicen que son observadores y que no manipulaban los artefactos, al tiempo que pidió a las autoridades reforzar las medidas de control para que no se expenda pólvora libremente.

Sin intoxicaciones 

El funcionario reconoció que no se tuvo conocimiento de intoxicados por consumo de alimentos en el fin de año, dijo que se activaron todas las alertas para el control de alimentos y licores con visitas a establecimientos en forma permanente.

Balance positivo

Con un balance positivo de lo logrado en la vigencia anterior por parte de la secretaria de Salud del Quindío, que según el índice de competitividad de Planeación Nacional, pasó del puesto 11 al 4, tras mostrar mejoría en seis indicadores tales como, cobertura de vacunación, mortalidad materna, mortalidad infantil por anemia y disponibilidad de camas, los resultados destacan avances en los servicio de salud, se inicia el 2019 según el despacho.

Destacó el haber estado en el programa Colombia Participa donde el Quindío obtuvo el segundo lugar y concluir la vigencia sin deudas por atención a la población pobre no afiliada a los hospitales como un excelente progreso.

Rincón habló de la transferencia de $ 17 mil millones para el régimen subsidiado y los esfuerzos hechos desde las diferentes áreas lo que permite mostrar un balance positivo.

Presupuesto 2019

Finalmente señaló que la entidad empieza el año con un presupuesto de $ 55 mil millones, para los programas de la entidad, la mayor parte permitirá cofinanciar la atención del régimen subsidiado, se cuenta con los recursos para programas de salud pública.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net