• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  20 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Dance Proyect: Una empresa cultural del Eje Cafetero

11 Comentarios

Dance Proyect: Una empresa cultural del Eje Cafetero

Hace 6 años cuando Mauricio León regresó de México al Quindío, tenía claro que era momento de comenzar a trabajar por hacer realidad ese proyecto que desde hacía más de 20 años tenía en mente. Fundar una escuela de danza y hacer de este talento artístico su proyecto empresarial.

Con el apoyo de su mamá, su hermano, unos pocos amigos y la asesoría del maestro mexicano Jhonatan Álavez, este sueño ya tiene sus primeros días en Armenia y se llama Centro de entrenamiento para la danza en movimiento Dance Project.

En El Quindiano conversamos con este artista y emprendedor que tiene claro que las danzas son su vida y su razón de ser.

El Quindiano: ¿Cuándo comienza este sueño de crear la escuela?

Mauricio León: Desde niño. Yo empecé a los 9 años y siempre quise no solo bailar sino enseñar y tener una escuela de danza. Ahora a los 37 años, con el recorrido que tengo a nivel nacional e internacional, descubrí que con tanto talento dancístico en Armenia, se necesitaba un lugar donde explorar los movimientos del cuerpo y saber todo lo relacionado a al baile, desde lo clásico hasta lo moderno.

El Quindiano: ¿Cómo ha sido su experiencia en el mundo de las danzas?

Mauricio León: Ha sido una carrera ecléctica. He pasado por muchos estilos de baile. Comencé con el folclor tradicional colombiano y luego pase a la danza contemporánea que inicialmente no me gustó y me retiré un tiempo corto. Luego me fuí a otros géneros y en México descubro un estilo contemporáneo distinto al que conocía y con el que me conecté de inmediato. Duré cinco años estudiando mucho el arte y regreso a Armenia para compartir toda la información y conocimiento, empoderándome con esta línea de trabajo.

El Quindiano: ¿Cómo hace para que los estudiantes sepan que la danza es también un arte que se tiene que estudiar e investigar en los libros?

Mauricio León: La danza se debe pensar y estudiar como usted dice. La usamos para poner nuestro punto de vista del mundo en una puesta en escena corta pero contundente. Ella toca temas actuales de la sociedad, incluso la denuncia y los problemas que la aquejan. Cualquiera que sea el tema lo usamos como un canal de comunicación entre el coreógrafo y público. Por eso hay que entrenar todas las técnicas y que esa idea tenga un significado, un sentimiento, una emoción que se transmita.

Mis estudiantes deben saber de historia de la danza, como los movimientos y rituales ancestrales forman parte de ella. Los hago pasar por todos los géneros de la historia y de las culturas, porque es un arte que evoluciona con el ser humano siempre. Igualmente les explico que hay un proceso que tenemos que entender por completo o de lo contrario no hay forma de transmitir una emoción a las personas.

El Quindiano: ¿Se imaginó que lo que comenzó cuando era un niño iba a ser hoy en día su estilo de vida?

Mauricio León: Si. Siempre supe que la danza era el camino correcto. Siempre me visualicé como profesional en este arte. Fue algo que tenía claro. Por razones culturales tuve que estudiar otra carrera y por eso me gradué en Comunicación Social y Periodismo, pero luego dedico mi vida completa a lo que amo.

El Quindiano: ¿Cómo es crear empresa en el Quindío con algo tan complejo como el arte?

Mauricio León: Es un proceso que me generó miedos al principio, pero al formarme profesionalmente en una carrera como Comunicación Social con un énfasis organizacional, pude aplicar mucho de ese conocimiento en la creación de este proyecto empresarial artístico. Realicé un plan estratégico, busqué como impactar el mercado de la región, escribí la visión, la misión, teniendo claro a quien quiero llegar creando estrategias de mercado.

Claro que también hago parte de un equipo en el que hay una gestora cultural que ha trabajado en ONG por muchos años, un creativo y por supuesto un socio inversionista que cree en el proyecto como empresa.

El Quindiano: ¿Cómo ha sido este comienzo de la escuela ya hecha una realida?

Mauricio León: Hasta ahora hemos superado las expectativas. Han llegado bailarines profesionales buscando entrenamiento y un espacio apropiado para ello. También han venido quienes inician su carrera en la danza dando los primeros pasos. La respuesta de la comunidad ha sido muy buena.

Tenemos un programa de baile social y recreativo donde le damos lugar a personas mayores que quieren tomarlo como algo divertido. Todo en general nos da mucho orgullo y satisfacción.

El Quindiano: ¿Entonces no solo hay danza para profesionales sino también para amateurs?

Mauricio León: Claro que si. Trabajamos dos líneas, una es la formativa que incluye jazz, danza contemporánea, clásica y entrenamiento físico. La otra línea es más de rumba terapia donde la gente quiere eliminar toxinas y a pasarlo bien.

Igualmente tenemos programas como yoga, baile de salón en el que enseñamos tango, milonga, vals y salsa.

El Quindiano: ¿Desde qué edades pueden asistir a la escuela?

Mauricio León: Desde los 5 años en adelante. Igual toda persona que quiera explorar el movimiento de su cuerpo puede hacerlo en la escuela. La verdad no tenemos un rango de edad. Hay opciones para todos. No queremos poner ningún límite porque es arte por encima de todo.

El Quindiano: ¿Por qué es importante la danza en la sociedad?

Mauricio León: Nos ayuda a conocernos mejor como seres humanos. Nos permite empoderarnos del cuerpo que habitamos cuando reconocemos las posibilidades del movimiento que ofrece. Todos somos bailarines en potencia y tenemos esa capacidad. Internamente la danza puede ser curativa porque nos ayuda a ver lo positivo frente a la vida y estar motivados. El cuerpo en reposo va muriendo por eso mostramos las posibilidades que tiene con el baile.

El Quindiano: ¿Cuál es la meta de este proyecto empresarial cultural?

Mauricio León: Consolidarnos como centro de entrenamiento para la danza en todo el país. Queremos exportar bailarines a otras partes. Que los estudiantes puedan ser profesionales en lo que quieran. Que tengan becas y se den a conocer y regresen para compartir ese conocimiento con los que empiezan. No queremos que los talentos del Quindío se pierdan.

El Quindiano: ¿Dónde pueden tener más información del Centro de entrenamiento para la danza en movimiento Dance Place..

Mauricio León: Nos pueden llamar o agregarnos al whatsapp 317-571-74-73. En Facebook nos encuentran como En movimiento Dance Proyect.

Los horarios son de lunes a viernes desde las 3:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. Los sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. No ubican en la calle 15 norte # 12-15. Barrio La Castellana.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net