• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Cosecha  |  24 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Marina Bedoya, en Montenegro, y Lilia Marín, en Génova, aprendieron a leer a los 92 años de edad

0 Comentarios

Imagen noticia

La disciplina, constancia y ganas de superarse, permitieron que 80 adultos del Quindío aprendieran a leer, escribir, sumar y restar, a través del primer ciclo del Programa de Alfabetización que lidera el gobierno departamental en varias instituciones educativas de los municipios quindianos.

Este programa que tomó fuerza en la administración departamental actual, que dentro de una de sus metas del Plan de Desarrollo estableció tener un Quindío libre de analfabetismo, ha permitido que muchos quindianos logren cumplir su sueño de vincularse al sistema educativo sin importar sus años y limitantes económicas.

En una emotiva ceremonia que se celebró en el centro recreacional Comfenalco, estos adultos recibieron por parte de la secretaría de Educación departamental, el diploma que certifica que cumplieron el primer ciclo de este programa.

Entre el grupo de graduandos se destacaron Marina Bedoya y Lilia Marín Herrera, procedentes de Montenegro y Génova, quienes a sus 92 años cumplieron el sueño que tenían desde muy jóvenes de aprender a leer y a escribir.

Para Marina Bedoya lograr escribir su nombre es un logro muy grande. Ella narró que desde muy niña le gustó el estudio, pero por las condiciones económicas en las que creció solo pudo estudiar dos años, aun así nunca perdió las esperanzas de superarse y hoy a su edad se siente feliz y con ganas de seguir aprendiendo.

El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda se mostró complacido al ver este grupo de adultos culminar con éxito este primer ciclo, y los invitó a continuar con el programa de Alfabetización. “Son ejemplo para la juventud. Hoy estamos felices que este grupo de personas cumpla sus sueños y quiera seguir aprendiendo”, manifestó el funcionario.

Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de Cobertura de la secretaría de Educación del Quindío, explicó que el gobierno departamental realiza un acompañamiento a este programa desde lo pedagógico. Y para ello destina un grupo de docentes que son los encargados de formar a los adultos.

“Ellos visitan las instituciones educativas más cercanas en sus municipios donde se les garantiza el cupo y el acceso al sistema educativo. El proceso incluye además de las propuestas pedagógicas, actividades de relación interpersonal, recreativas y culturales, que fortalecen su formación personal”, indicó la directora.

La secretaría de Educación informó que aún está abierto el proceso de matrícula para el programa de Alfabetización, por lo que invita a los adultos a que se vinculen y logren vencer las barreras del analfabetismo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net