• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  31 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Carrera atlética en protección al bosque El Silencio y el cañón del río Roble

0 Comentarios

Imagen noticia

150 participantes corrieron para enviar un mensaje de conservación de estas reservas naturales. El evento finalizó en el parque principal de Circasia.

Por Ruben Dario Varela Hurtado

Con el objetivo de difundir un mensaje de conservación del bosque El Silencio y el cañón del río Roble; ubicados en sector aledaño al distrito Barbas Bremen, este pasado fin de semana se llevó a cabo la realización de la denominada carrera 3K, un evento deportivo con sentido ambiental patrocinado por la Edeq y organizado por las entidades Plataforma Juvenil de Circasia y Desafío Kindío.

De acuerdo con Nulbio Restrepo Valencia, uno de los organizadores de esta iniciativa, esta maratón atlética que contó con un recorrido de más de tres kilómetros, se ejecutó teniendo en cuenta la alta contaminación que actualmente presenta el río Roble y el bosque del Silencio.

“Es de suma importancia proteger estos recursos naturales porque son los únicos en el país que albergan en gran proporción y de manera unida los últimos papelillos y molinillos que quedan en el país y la realidad es que actualmente los están convirtiendo en una verdadera escombrera”, aseguró Restrepo Valencia.

 

La competencia

En la actividad deportiva participaron un total de 150 corredores, quienes se dividieron en las categorías hombre-mujer, duplas de hombres, duplas de mujeres, además de una cuarta conformada por alumnos del colegio Libre de Circasia en homenaje al aniversario número 89 de dicha institución educativa.

“Los participantes realizaron un recorrido desde el bosque El Silencio hasta el parque principal de Circasia en donde se remató la actividad con el concierto de Rock Festival, evento musical en el cual se presentaron en total seis bandas como Memesis, Murder Fist, Somer, entre otras”, agregó Restrepo Valencia.

Uno de los actos simbólicos a destacar de esta iniciativa consistió en las reglas de la carrera con obstáculos en la que a falta de 200 metros para la meta final, cada competidor debía cargar en su espalda a un integrante de otra pareja como simbolismo de fraternidad en la competencia.

Según Restrepo Valencia, después de concluida la competencia también apoyada por la fundación bosque El Silencio y en la que cada deportista lució una camiseta con publicidad de conservación ambiental, se procedió a premiar con obsequios y anchetas a los primeros, segundos y terceros lugares de cada categoría.

“Esperamos que con la realización de este evento se tome conciencia para proteger el cañón del río Roble porque es una gran reserva de agua de los quindianos que abastece del vital líquido a cuatro municipios del departamento”, indicó Nulbio Restrepo.

Los ganadores del evento fueron Felpe Delgado y Silvana Galeano en la categoría hombre-mujer, mientras que Brayan Suárez y Marcelo Pretelt se adjudicaron el primer puesto en la categoría dupla de hombres. Por otro lado en la categoría duplas mujeres fueron Diana Marcela Bolívar y Luisa Alejandra Hernández quienes conquistaron la primera casilla y en lo que concierne a la categoría libre, los ganadores fueron Diego Mauricio Agudelo y Silvana Galeano.

Turismo

Según Nelson Alberto Mazoma, otro de los organizadores, la realización de esta actividad deportiva contribuyó no solo para enviar un mensaje de conservación natural, sino también como un componente turístico en favor del municipio de Circasia.

“Los turistas siempre visitan los lugares de interés del municipio, pero en realidad existe poco visitan las zonas rurales aledañas y gracias a este evento se consolidó más este tipio de turismo ambiental”, explicó Mazoma.

Gracias a iniciativas como estas se pretende crear conciencia en los quindianos acerca de la importancia de la preservación natural con el fin de seguir siendo un departamento rico en reservas naturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net