• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  28 marzo de 2019  |  08:48 AM |  Escrito por: Aydeé Lizarazo Cubillos

Eje unido, así seremos sede de los Juegos Nacionales

1 Comentarios


Aydeé Lizarazo Cubillos

Se sustentó la candidatura de la región para las justas deportivas de 2023. La bancada Mira ha adelantado gestiones ante Coldeportes y el mismo presidente Iván Duque. Es necesario que nos unamos para hacer realidad este propósito.

El recuerdo más reciente y que demuestra la experiencia del Eje Cafetero en la organización de eventos deportivos es la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, certamen que se disputó en Colombia en 2011 y que incluyó como sedes a las capitales cafeteras: Manizales, Pereira y Armenia.

Junto a grandes ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, las urbes de esta zona no desentonaron en el mayor torneo juvenil de fútbol de la Fifa y que vio coronarse a la selección de Brasil como campeona, superando a Portugal en la final. Ese fue el mundial que dio a conocer a James Rodríguez y a Luis Muriel por Colombia, y a figuras como el argentino Erik Lamela, o los brasileños Óscar, Danilo, Coutinho y Willian, o el francés Antoine Griezmann, quien fue decisivo el año pasado para el segundo título de mayores de Francia en el Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, este no ha sido el único ejemplo, también el Eje Cafetero fue la sede del Sudamericano Juvenil 2005, ese torneo que ganó Colombia con los estelares de Radamel Falcao y Hugo Rodallega, entre otros, y que fue la presentación continental de un pequeño futbolista, que ha sido considerado el mejor del mundo: Lionel Messi.

Ese mismo año, la Perla del Otún y la Ciudad MIlagro fueron los anfitriones de los Juegos Bolivarianos y que contaron con la participación de 6 delegaciones: Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá y Colombia, las que disputaron 36 disciplinas deportivas.

La carta de presentación del Eje Cafetero como responsable de certámenes deportivos en las últimas décadas es destacable, si se suma que a su vez albergó la Copa América 2001, la única que ha levantado Colombia como campeona del evento continental. Al lado de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, las del Eje tuvieron protagonismo en el campeonato del balompié sudamericano y que fue el primero del siglo XXI.

Son ellos solo algunos de los pergaminos que validan la candidatura del Eje Cafetero para la realización por primera vez de unos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, los que se disputarán en 2023 y que tienen como refuerzo al departamento del Valle del Cauca para la ejecución de las disciplinas acuáticas.

Es el Eje, el territorio del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, patrimonio de la humanidad, y es a su vez una tierra con experiencia y potencialidades que dejan ver grandes escenarios deportivos, fortaleza en infraestructura turística, vial, saneamiento básico, aeropuertos, terminales de transporte, capacidad hotelera y de servicios, lo que asegura asimismo una red de atención en salud, hospitalaria y administrativa para garantizar la celebración de unas justas inolvidables para todos los deportistas, dirigentes, delegaciones y asistentes.

Se esperan más de 11.000 deportistas, jueces y oficiales, que protagonizarán la competición de 39 deportes y 49 modalidades, en prácticas convencionales, además de otros 22 deportes y 29 modalidades, no convencionales.

Ya ante el director de Coldeportes Nacional, Ernesto Lucena, en noviembre pasado, la bancada del Partido Político MIRA en pleno expuso estas fortalezas y experticia de la dirigencia deportiva y de los habitantes cafeteros, para ser merecedores de la sede, hecho que impulsará a todo un territorio que sueña con recibir los juegos para dinamizar su economía y demostrar que tenemos capacidades técnicas, financieras y un espíritu deportivo, el cual garantizará escenarios colmados de asistentes, quienes animarán a nuestros deportistas. Igual, le expuse en el Taller Construyendo País de Manizales el 2 de febrero, al presidente Iván Duque, la iniciativa de que seamos la sede de las competencias, lo cual fue bien recibido por el jefe de Estado.

La tarea sigue, no obstante, todo debe articularse con un bloque que engrane a los gobernantes, directivos de las ligas, directores de institutos del deporte, deportistas destacados, congresistas, alcaldes, sociedad civil y clubes, entre otros, para ratificar la armonía del Eje Cafetero y de esta forma aferrarnos al lema: mejor juntos, y hagamos realidad el sueño de organizar los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net