• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  25 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Laura Barrios Quintero

“Vendrá una gran tormenta cafetera”: productores podrían convocar a paro nacional

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer  productores de café y agricultores provenientes de distintas regiones del país cumplieron con lo pactado en Pereira durante el mes de marzo y marcharon desde las 9:00 a.m. por las calles de Armenia para exigirle al gobierno nacional incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un presupuesto de mínimo el 4% para la producción, además de control efectivo en precios de fertilizantes, créditos no superiores al 5% anual, solución a las deudas vencidas del sector y la creación de un fondo de estabilización que garantice un precio de sustentación.

“Hemos cumplido la palabra empeñada en la reunión de Dignidad Cafetera y Agropecuaria realizada en Pereira, estamos aquí pequeños y medianos productores y unos pocos grandes empresarios cumpliendo con nuestros propios esfuerzos y recursos para decirle al gobierno del presidente Iván Duque que cumpla sus promesas”, indicó uno de los líderes de la movilización.

Explicaron los cafeteros y agricultores que la crisis que se agudiza desde septiembre del año inmediatamente anterior, está ligada al rompimiento del pacto de cuotas en 1989 y a unos bajos precios internacionales que imponen multinacionales, fondos privados y especuladores de la Bolsa de Valores, lo que ha ocasionado que durante 28 meses la curva de precios del grano sea inestable y con tendencia a la baja.

Desde ese mes del año 2018 los productores le solicitaron al gobierno nacional tomar una posición fuerte frente a las multinacionales y países compradores pues indicaron que esos precios, son precios de hambre y están llevando a la pobreza y a la miseria a los caficultores, viéndose no solo afectados los nacionales, sino los de todos los países cafeteros por lo que, además, solicitaron al gobierno un acuerdo con todas las naciones productoras para hacer un frente común que permitiera controlar la oferta del grano, manejar el inventario y obligar a pagar precios justos.

“El precio debe ser de USD 3,10 por libra, así los productores de café no estaríamos aguantando hambre, miseria, las llamadas de los bancos a las 3:00 a.m., ni los elevados costos de insumos. Las cuentas no pueden hacerse solo sobre lo que cuesta la producción, deben hacerse además sobre una tasa de utilidad y ganancia porque los cafeteros también trabajamos para alimentar a nuestras familias, tener un mínimo de comodidades, enviar a nuestros hijos a estudiar, tener derecho a salud y pensión y otras cosas a las que tenemos derecho por generar un ingreso para esta nación”, manifestaron.

Promesa incumplida

Queremos recordarle al presidente Duque que cuando era candidato dijo que los cafeteros recibíamos $650 mil pesos por carga de café y nos cuesta producirla $770 mil pesos, durante esa época expresó: “en mi gobierno vamos a reconocerles eso y vamos a hacer que tengan precios de utilidad y ganancia”.  Le estamos pidiendo de la mejor manera que cumpla la palabra empeñada porque de no ser así va a encontrar la ira de los productores y vendrá una gran tormenta cafetera. Que el gobierno atienda el llamado y ponga los recursos para salvar la caficultura, de no ser así, tendremos que recurrir a acciones de hecho”.

Llamado a fortalecer el agro

Joaquín Morales, campesino del Cauca, indicó que esta manifestación es un llamado al gobierno para que fortalezca el sector agrícola y cafetero y se haga cargo de la responsabilidad que tiene con estos para que muchos agricultores no tengan que vender o hipotecar sus predios.

“Siempre hemos estado para hablar de autoridad a autoridad, pero el gobierno se hace el de la vista gorda. Hemos tenido reuniones, pero siempre queda escrito, en una hoja cabe todo, pero no se cumple. Si no nos atienden esta vez estamos dispuestos a tomarnos la Panamericana, les guste o no, es una forma de exigirle al estado”.

Importaciones quitan el trabajo a productores

Para Alonso Osorio, coordinador de Dignidad Cafetera en Cauca, la situación en este departamento es complicada pues según él un 47% de los productores viven en la pobreza y un 23% lo hacen en la pobreza extrema lo que agudiza la crisis. Para Osorio, las importaciones de alimentos son las que le están quitando el trabajo al campesino y la soberanía y seguridad alimentaria al país.

“Estamos aquí cerca de 700 productores del Cauca diciéndole al presidente que cumpla su promesa de campaña, que recoja los costos de producción que puso la Federación y ponga él los recursos”, concluyó el líder.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net