• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  25 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Con Colombia 200 años, como país invitado de honor, se inauguró la Feria Internacional del Libro de Bogotá

0 Comentarios

Imagen noticia

Por trigésima segunda vez la Feria Internacional del Libro de Bogotá se toma no solo la ciudad, sino los escenarios culturales del país y de la región. En un evento que contó con la presencia de Iván Duque, presidente de la república, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta del país, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, Carmen Vásquez, ministra de cultura, María Victoria Angulo, ministra de educación, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, y Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, se inauguró oficialmente la FILBo 2019 cuyo País Invitado de Honor es Colombia, 200 años.

El primer mandatario celebró que la Feria conmemore los 200 años de la creación y consolidación de la República, pues es la oportunidad “para celebrar lo que hemos sido, pensar, soñar y construir lo qué queremos ser en los dos siglos siguientes”.

Caminos

Igualmente, resaltó la importancia de un evento como la FILBo como parte de la industria cultural del país, la cual calificó como más importante y boyante que otras. “La apuesta que nosotros tenemos en este gobierno es que la industria editorial colombiana se posicione en el liderazgo regional y sea un lugar, no solamente para invertir, sino que sea un lugar para que los escritores vengan a encontrar el camino de las oportunidades”, expresó.

Puntualizó, además, que el arte y la literatura son los caminos más eficaces para vencer estigmas, romper las cadenas del pasado y soñar con otros caminos diferentes. “Que sea esta la puerta para que cerremos para siempre términos como cabecilla, el ‘patrón’, el ‘jefe’, y pensemos en el país de los poetas, de los escritores, de los pintores, de los diseñadores gráficos. Esa es la Colombia del futuro”, dijo.

Invitado de hornor

Por su parte, la vicepresidenta de la República celebró que Bogotá sea una ciudad abierta al mundo, a la cultura y a los libros. “Bogotá siempre nos sorprende con su capacidad para inspirar al país. Y en esta ocasión agradecemos a la Cámara Colombiana del Libro, a Corferias y a la ciudad por acoger como siempre a todos los colombianos. En especial por permitir que Colombia sea el Invitado de Honor en sus doscientos años de independencia absoluta”, expresó.

También resaltó el papel de la FILBo dentro de la construcción de un tejido social más fuerte, unido y consciente de sí mismo y de los retos que trae el porvenir. Por eso, invitó a todos los ciudadanos a visitar el Pabellón de País Invitado de Honor, recorrer su exposición y “asumir con seriedad la importancia de entender nuestra historia, de conocerla, de amar lo que hemos hecho en este recorrido de doscientos años y entender que la construcción de este país nos corresponde a todos”.

Leer

Sobre el factor histórico de esta conmemoración también habló Enrique Peñalosa, pues, como narró, Bogotá fue el germen del cual se desprendieron las gestas independentistas: el 20 de julio de 1810 el Grito de Independencia fue el motor del sueño republicano. También habló sobre la importancia de leer el pasado, presente y futuro, y de acercarse a los libros pues “la lectura nos permite apreciar y entender mejor nuestro mundo, lleva a que ampliemos mejor nuestro vocabulario, nuestra capacidad de pensar, de entender, de imaginar, nos da bases para soñar y para crear”.

Por estas razones, recordó el burgomaestre, su administración decidió hace cuatro años patrocinar mayoritariamente la Feria pues vieron en ella una forma de cambiar vidas, impactar destinos y crear consciencia ciudadana desde la cultura. “Y, por supuesto, también nos motiva lo que significa este evento para el fortalecimiento de la industria editorial en nuestra ciudad y en nuestro país. El año pasado la Feria vendió 24 mil millones de pesos en libros”, puntualizó.

Ejemplo

Sobre ese dinamismo que promueve la Feria también habló el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro: “La FILBo es un ejemplo de nuestro actuar por fortalecer la actividad editorial en el país. Somos conscientes de los retos que nos plantea el inmediato futuro y estamos comprometidos en un ambicioso proyecto de modernización de la cadena del valor del libro en la que la visibilidad y las mejoras tecnológicas en el proceso de comercialización juegan un papel central”.

Agradeció el apoyo de los diferentes patrocinadores que, año tras año, hacen posible que la Feria siga posicionándose como el evento más importante de la industria editorial en la región durante el primer semestre del año. “Es grato encontrarnos de nuevo en esta cita anual con los libros y la lectura. La salud del mundo del libro se mide en los pasillos de la FILBo”, afirmó.

Además de ser un foco comercial, la Feria es también un lugar de debates, pluralidad y tolerancia. Esas son las cualidades que el presidente ejecutivo de Corferias resalta del evento que durante 32 versiones se ha posicionado como el motor intelectual del país.

Eslogan

“De muchas maneras, la Feria Internacional del Libro de Bogotá ha sido siempre un escenario en el que la democracia se vive, por su valiosa capacidad para convocar autores y textos que expresan las más diversas ideas de la sociedad; por los millares de personas que se congregan en la FILBo sin distingo de raza, credo o filiación política; porque es en sí misma una celebración de la vida, de la creatividad, de la imaginación, del pluralismo, de la democracia”, expresó.

Por eso, como un llamado a apropiarse del eslogan de la Feria este año, ‘Léete, el país invitado eres tú’, López Valderrama señaló la importancia de leernos como colombianos en la conmemoración de doscientos años de vida republicana: “Leernos en un diálogo profundo, a partir de nuestras manifestaciones culturales. Leernos en los disensos y en los acuerdos. Leernos para validar nuestra libertad, nuestra igualdad, nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra ciudadanía. Leernos para hacer de los sueños colectivos complejas realidades y para fijarnos nuevas metas en nuestro constante caminar como país.

Acerca de la FILBo 2019

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, este año se realizará del 24 de abril al 6 de mayo. Con más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net