• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Educación  |  25 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Maestros y trabajadores marchan hoy en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

0 Comentarios

Imagen noticia

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode participa de manera activa en el paro nacional convocado para este jueves 25 de abril por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, las centrales obreras y organizaciones sociales colombianas.

De acuerdo con las directivas de Fecode, el paro rechaza el Plan Nacional de Desarrollo –PND-, porque afecta derechos de los trabajadores, como las pensiones, prestaciones y la estabilidad laboral. “En su articulado ahonda aún más en los procesos de privatización de la educación pública; pretende desconocer los acuerdos pactados en 2015 y 2017; y atenta contra la libertad de cátedra, el gobierno escolar y la autonomía de las instituciones educativas del país”, dice el informe de ente sindical.

Respaldo

Otro de los objetivos del paro de 24 horas, según los maestros, es rechazar las amenazas, persecuciones, asesinatos y la violencia que aún persiste contra docentes, defensores de derechos humanos, líderes sociales, sindicales y populares. Se reafirma la exigencia de cumplimiento en los contratos de atención a la salud del Magisterio y sus familias por parte de las entidades prestadoras, debido a que el Gobierno Nacional y la Fiduprevisora omiten su responsabilidad de control.

Acuerdos

“En las calles, el magisterio colombiano respalda los pliegos de peticiones de Fecode y el estatal, los cuales están en proceso de negociación con el Gobierno Nacional. Si bien hay acuerdos en el punto 1.1 y parte del 1.2 del pliego de Fecode, todavía están pendientes los demás temas, y en la mesa estatal se alcanzó apenas un acuerdo en el punto 1, sobre las plantas de personal.

Bajo este contexto, Fecode participa en el paro nacional con tomas de capitales en los lugares concertados con las subdirectivas de la CUT en los departamentos.

En el Quindío, los maestros se concentrarán a partir de las 8:00 de la mañana en la plaza Bolívar de Armenia, desde donde partirán en una marcha pacífica por las principales calles de la capital quindiana. La presidenta del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, Luisa Fernanda Ospina Madera, indicó que se espera la participación de todo el magisterio quindiano, incluyendo a los directivos docentes de las diferentes instituciones educativas del departamento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net