• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  26 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Desplazados, excombatientes y trabajadores agrícolas piden tierras para desarrollar sus labores en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de un encuentro entre funcionarios del gobierno seccional y representantes de la Coordinadora Agraria del Quindío se suspendió la toma pacifica a las oficinas de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento. Los manifestantes reclaman un diálogo con la Agencia Nacional de Tierras, ANT, para la inclusión de campesinos y víctimas del conflicto armado en el departamento en los programas de restitución de tierras.

El jefe de oficina de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Andrés Yara Sierra explicó que se concertó con representantes de esta organización suspender las vías de hecho y realizar un encuentro el próximo 17 de mayo entre la gobernación del Quindío y entes de control para encontrar un espacio de concertación con las distintas organizaciones agremiadas en la Coordinadora Agraria.

Tras el encuentro con representantes de los sindicatos de trabajadores agrícolas de La Tebaida, Movimiento Sin Tierra - Armenia y el Quindío; las asociaciones de campesinos organizados de Génova, agroecológica Guaraní, de familias campesinas chagualeñas, de desplazados Renacer, agropecuaria de mujeres madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado Senderos de Luz, y demás organizaciones que conforman la Coordinadora Agraria del Quindío, se firmó un compromiso para sentar en la mesa distintas organizaciones y escuchar las dificultades de este sector en cuanto a los programas de restitución de tierras.

El funcionario señaló que una vez los representantes de estas organizaciones accedieron al diálogo se hizo la presentación de las acciones y las gestiones realizadas por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con el objetivo de que las víctimas del conflicto armado y campesinos puedan hacer reclamaciones ante la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

“Hemos realizado varias invitaciones para que la ANT establezca una oficina aquí en el Centro Administrativo Departamental, CAD, y que las personas no tengan que desplazarse a la ciudad de Medellín para presentar sus requerimientos ante esta entidad”, agregó.

Dijo que se ha brindado acompañamiento en distintos encuentros y facilitado espacios para que la Agencia Nacional de Tierras realicé los procesos de inscripción.

“Uno de los objetivos desde la secretaría de Agricultura, desarrollo Rural y Medio Ambiente es la de darle voz a las víctimas y campesinos en los procesos de restitución de tierras, un hecho que no se venía presentando y que se ha realizado en esta administración bajo el liderazgo de nuestro gobernador”, afirmó.

Yara Sierra señaló que este encuentro se realizó de manera cordial y sirvió para conversar de manera franca con cada representante. Allí se explicó que la ANT es una entidad de orden nacional, pero desde el gobierno seccional se busca tender puentes para que los campesinos puedan participar de los programas establecidos en los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno Nacional y la guerrilla.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net