• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  03 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Bloqueos impiden reunión de Gobierno colombiano con indígenas en protesta

1 Comentarios

Imagen noticia

Al menos 100.000 indígenas iniciaron el pasado lunes una movilización en 24 departamentos del país.

Efe / EL QUINDIANO

El bloqueo de la carretera Panamericana en Colombia por parte de los indígenas que participan en una protesta impidió hoy que la delegación del Gobierno que debía reunirse con los manifestantes para dialogar y buscar una solución llegara al punto establecido.

El único que pudo llegar hasta el lugar concertado, ubicado en la vereda (aldea) Monterilla, del municipio de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), fue el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, según un comunicado de esa cartera.

Gómez revisó con los manifestantes los puntos que le competen al Ministerio del Interior y medió para que despejen las vías y de ese modo el resto de la comitiva gubernamental pueda llegar hasta el lugar a retomar las conversaciones que comenzaron ayer.

Al menos 100.000 indígenas iniciaron el pasado lunes una movilización en 24 departamentos del país como parte de la denominada "minga nacional" para exigir al Gobierno que cumpla los "más de 1.300 acuerdos" que tienen con el Ejecutivo y que aseguran que no han seguido.

Esa protesta ha dejado al menos 26 heridos, entre manifestantes y miembros de la fuerza pública.

En este sentido, el Ministerio del Interior informó de que desde las 8.00 hora local (13.00 GMT) los funcionarios del Gobierno, entre los que hay ministros, viceministros y directores de agencias estatales, han tratado de acceder a la mesa de conversaciones, con la plena disposición de retomar los diálogos.

"Hombres de la fuerza pública fueron agredidos, haciendo su tarea para brindar seguridad a los colombianos que tienen el derecho legítimo a la protesta y de los que no están protestando", agregó la información.

Uno de los integrantes de la delegación, el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que el Gobierno "respeta el derecho a la protesta" siempre que no implique acciones como el bloqueo de vías.

"Seguiremos aquí dispuestos a escucharlos y de llegar a acuerdos que permitan garantizar la tranquilidad de todos los colombianos; especialmente los que residen en esta zona", agregó Murillo.

La comisión negociadora del Gobierno tiene intención de seguir trabajando para retomar las negociaciones y "de lo contrario se buscará otro lugar donde avanzar en el tema de manera pacífica y llegar a acuerdos sensatos sobre temas saneamiento de resguardos; sustitución de cultivos; fortalecimiento de la guardia indígena, salud y educación propia, entre otros temas".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net