• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Política  |  11 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Carlos Alberto Morales Bolívar: Un comunicador social y periodista que aspira a ser alcalde de La Tebaida

0 Comentarios

Imagen noticia

Con 43 años de vida y una amplia trayectoria como Comunicador Social y Periodista, y una preparación académica tanto en Colombia y el extranjero, Carlos Alberto Morales Bolívar se lanza al campo de la política manifestando sus aspiraciones para la alcaldía de La Tebaida.

Actualmente es precandidato por el partido Centro Democrático y espera ser tenido en cuenta por esta colectividad en los próximos días, donde le sea otorgado oficialmente el aval, para así comenzar una ruta electoral y llevar a la realidad sus proyectos con el municipio.

En El Quindiano conversamos con Carlos Alberto Morales sobre su preparación académica y sus estrategias.

¿Qué lo motiva a ser un actor político en el Quindío?

Yo siempre he estado vinculado con la política de nuestro departamento. Mis primeros pasos los di cuando fui periodista del periódico El Tiempo, allí me enamoré de la administración, por aquello que siempre estaba rodeado de todos ellos. Igualmente me motiva a poner mi nombre a una candidatura a la Alcaldía de La Tebaida para romper esquemas, la historia nos dice que a pesar de que vivimos en una zona geográfica maravillosa a nosotros no nos ha ido bien en muchos temas. Nuestros ciudadanos quieren un departamento con mucho más desarrollo y es éste precisamente el que vamos a impulsar a través de la gestión y un buen gobierno. Soy una persona que me la voy a jugar como mejorar la calidad de vida de mis tebaidenses y buscar alternativas para que todos se sientan orgullosos de nuestro hermoso pueblo.

¿En qué momento toma la decisión de querer ser alcalde de la tebaida? 

La verdad es que haber tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero ayuda mucho, es allá donde le enseñan a uno la importancia de servir, la importancia de trabajar con transparencia por un bien común, yo estoy muy contento con la acogida que hemos tenido con este proceso democrático, “los ciudadanos no quieren un político de cambio, los ciudadanos quieren un líder que les ayude a cambiar sus costumbres para un bien mejor”.

Si llega a ser elegido candidato oficial a la alcaldía, ¿Cuál es su estrategia política a seguir?

Primero que todo ser yo mismo, soy una persona muy seria, la gente me ha llegado a decir que soy antipático, pero cuando nos tomamos un café cambian totalmente la percepción, se dan cuenta que soy un ser humano como todos. La estrategia es buscar concientizar a la comunidad que ya es hora de que nos demos una oportunidad y que le demos una oportunidad a La Tebaida, quiero dar un vuelco a nuestro municipio, conmigo como administrador La Tebaida va a tener un giro hacía el desarrollo, el turismo y muchas mejoras en cuanto a lo administrativo.

¿Cómo ve la situación del municipio en lo social, político y económico, y cómo cree que podría llegar a aportar una solución siendo alcalde? 

Mire administrar no es fácil, es un desafío y para eso estamos preparados, le explico la parte social, el municipio tiene unas lagunas, a pesar que existen unas políticas públicas que acobijan temas como el deporte y la cultura es opuesto al número de muertes violentas que llevamos este año, es decir, algo está faltando y nosotros no podemos bajar la guardia, pero lo importante es la reflexión porque es a partir de ahí donde vamos a tomar las mejores decisiones para temas como la inseguridad o el desempleo, por ejemplo. En la parte política percibo que las personas han sido traicionadas por la política tradicional, el votante va a pasar su cuenta de cobro en las próximas elecciones, yo les estoy diciendo la verdad y decir la verdad es decirles que el municipio no tiene empleo para todo mundo y al contrario les digo que quiero gestionar para que la empresa privada llegue a generar empleo en el municipio, es la empresa privada quien genera más empleo que las instituciones públicas. En lo económico es importante recalcar que es la parte más preocupante que tenemos ahora, la comunidad ha dejado de pagar impuestos, por ejemplo, en el año 2015 La Tebaida recaudó 3.075 millones de pesos de impuesto predial y el año anterior (2018) solo se recaudó 1.865 millones de pesos, es decir, el contribuyente está muy desanimado para cumplir con sus obligaciones tributarias y esto afecta la estructura de ingresos municipales, de manera que el compromiso es enamorar al tebaidense para que le cumpla al municipio y crear las estrategias que nos permita la Ley para favorecer al ciudadano y retomemos la cultura del buen pagador. De lo anterior depende que podamos tomar el buen camino del municipio, aclarando sin duda, de la mano del Gobierno Nacional.

¿Cómo se ha preparado académica e intelectualmente para ejercer cargos públicos?

Bueno ahí pienso que están nuestras fortalezas para afrontar los retos que se nos vienen, tengo formación y experiencia en lo social, siempre le he dado un excelente manejo a las relaciones públicas y por supuesto estamos intelectualmente preparados para administrar, he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes empresas de la región de donde sólo queda decir que hemos aprendido mucho y que lo que viene para La Tebaida son los mejores tiempos, y aclaro, trabajando de la mano con toda la comunidad.

¿Cuándo le dan una respuesta definitiva de si es o no candidato por su partido a la alcaldía de la tebaida? 

Bueno aún no tenemos una fecha exacta, soy muy respetuoso de las decisiones al interior del partido Centro Democrático.

¿Cuál cree que es el mayor potencial de la tebaida a nivel departamental y a nivel nacional?

Nuestro Edén Tropical tiene muchos potenciales, a nivel departamental, somos el municipio con más empresa, tenemos 21 empresas de características industriales y no vamos a parar de fortalecer nuestra Zona Franca, actualmente genera cerca de 400 empleos directos, a parte de empresas como Printex, Boys Toys, Berlan, entre otras que fortalecen nuestro municipio a largo plazo para beneplácito de los quindianos. Igualmente, a nivel regional La Tebaida tiene un potencial en el campo, no podemos dejar atrás esa fortaleza que nos ofrece el campo y por supuesto el apoyo y el trabajo de emprendimiento que queremos hacer con nuestros campesinos, sin campo no hay ciudad, eso lo sabemos.

A nivel nacional La Tebaida no se va a quedar atrás, queremos impulsarlo así no estemos en el Paisaje Cultural Cafetero, al contrario el hecho que lindemos con el PCC nos da un valor agregado y de ahí vamos a sacar muchos frutos, de por si ya estamos despegando, vienen muchos proyectos de gran envergadura como lo es la ampliación de nuestro Aeropuerto Edén, la doble calzada Calarcá La Paila y esperamos que la Agencia Nacional de Infraestructura avance por buen camino con el tema del Tren del Pacífico.

Por eso es tan importante trabajar con el Plan Nacional de Desarrollo para que desde lo regional articulemos con las políticas del Gobierno de Iván Duque, vamos a saber aprovechar que somos partido de gobierno y seguramente va a fluir mejor todo lo que queremos para La Tebaida.

¿Qué políticas cree que están afectando a la tebaida para su desarrollo? 

Yo no comparto que digamos que hay políticas que estén afectando el desarrollo de La Tebaida, pienso que en el caso de mi municipio le dejamos coger ventaja al consumo de alucinógenos en nuestra juventud, entiendo que doblamos población y que el Municipio de La Tebaida no estaba preparado para recibir nuestros hermanos de otras zonas del país, pero si debemos tomar medidas para que las nuevas familias que lleguen a La Tebaida entiendan que somos una tierra de armonía, una cultura pujante y que queremos que todos tengan oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida, es trabajar para que estas nuevas familias se integren a la tierra del café. Todos son bienvenidos a La Tebaida.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net