• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  21 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El cierre de la vía Río Verde – Pijao va para largo, según el gobierno departamental

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio anunció que ya fueron adjudicados los estudios y diseños para la recuperación y estabilización de la banca en el kilómetro 9+800 Río Verde –Pijao, que permitirán tener el diagnostico, la solución y el presupuesto de la obra. La contratación del estudio tiene un periodo de duración de un mes. El anunció lo hizo el mandatario en desarrollo del Consejo de Gobierno realizado en Pijao con las autoridades y la comunidad de ese municipio cordillerano.

El Consejo de Gobierno estuvo acompañado por el alcalde de Pijao Edinson Aldana Martínez, la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos, el director de la CRQ José Manuel Cortés, concejales, comunidad, entre otros.

Estudios

“Estamos haciendo los estudios para conocer con exactitud cuál es problema. Tenemos unas grietas con desplazamientos de hasta 25 centímetros y esto nos indica que no se trata de una leve falla, sino que hay algo de fondo que tenemos que saber con responsabilidad, para así hacer un trabajo que solucione de verdad el problema de la vía”, agregó Osorio Buriticá.

Cierre por seis meses

En ese sentido, se advirtió que el cierre de la vía puede extenderse por lo menos 6 meses, pues después de que estén los estudios, el gobierno tiene que empezar a conseguir los recursos para construir las obras.

Sobre la solicitud de declarar una urgencia manifiesta, el secretario de Aguas e Infraestructura Juan Antonio Osorio Álvarez explicó: “Dependiendo si hemos conseguidos los recursos para este importante trabajo o no, se haría la declaratoria para realizar las obras y poder terminarlas”.

Trabajos

Dijo que el gobierno departamental está desarrollando el proceso precontractual para hacer el muro que se tiene que construir en el kilómetro 1 de la vía. Además informó que la secretaría de Aguas e Infraestructura iniciará trabajos para habilitar otro carreteable para el tráfico pesado, que saldrá a la vía principal que desde Río Verde conduce a Barragán.

Asimismo, el Instituto de Tránsito del Quindío, IDTQ, adquirió el compromiso de terminar la señalización de la vía alterna Córdoba – Pijao, sobre todo frente a la expectativa que se tiene por la celebración de las fiestas aniversarias del municipio.

Apoyo

La secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío buscará la manera de brindar apoyo a los campesinos que se están viendo afectados por el cierre de esta vía. De otra parte, la secretaría de Educación, buscará la forma de garantizarles el transporte a 19 menores que están matriculados en el Instituto Pijao y Santa Teresita de Pijao, y la sede Río Verde Bajo de Buenavista, quienes se están transportando a pie por el tramo cerrado para tomar sus clases.

Llamado a la comunidad

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que no usen por ningún motivo la vía que fue cerrada, pues precisamente se adoptó esta decisión para preservar la vida de todos y personas están pasando por allí irresponsablemente. Y agregaron que el paso de vehículos, así sean motos afectan el estado de la vía.

Por su parte, el alcalde de Pijao agradeció al mandatario de los quindianos y su gobierno por el acompañamiento y la pronta respuesta que ha recibió su municipio en las dificultades que se han presentado. Asimismo, se comprometió a trabajar de forma articulada para garantizar la seguridad de la comunidad y encontrar pronta solución al problema.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net