• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

La ONU y Colombia lanzan plan contra la coca para apoyar el proceso de paz

0 Comentarios

Imagen noticia

El acuerdo permitirá la supervisión de las políticas de erradicación de cultivos.

 La ONU y Colombia han firmado hoy un "histórico" acuerdo contra la cocaína por el que se invertirán 315 millones de dólares (270 millones de euros) en erradicación de cultivos de coca y el desarrollo de cosechas alternativas, dentro de los esfuerzos de apoyo al proceso de paz entre Gobierno y las FARC.

"Este acuerdo histórico es una oportunidad única para cambiar la tendencia contra los cultivos de coca en Colombia y ayudar a los agricultores a adoptar un desarrollo alternativo", aseguró hoy en Viena el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov.

La iniciativa, que tendrá una vigencia de cuatro años, la suscribieron en Viena el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; la directora de la Agencia para la Renovación del Territorio de Colombia, Mariana Escobar Arango; y Fedotov, por parte de la ONUDD.

Sobre la mesa en la que se firmó el acuerdo se exhibieron productos de desarrollo alternativo, como chocolate y café, y Fedotov destacó que la iniciativa privada y empresarial también participan en el proyecto.

El acuerdo permitirá la supervisión de las políticas de erradicación de cultivos de coca y amapola y reforzará el desarrollo rural para apoyar el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

"Le doy mi cálida enhorabuena al Gobierno de Colombia, no sólo por sus incesantes esfuerzos para encontrar la paz, sino también por su reconocimiento de que la paz requiere soluciones tangibles a los crímenes que impulsan y alimentan el conflicto", señaló Fedotov.

Por su parte, Rafael Pardo, señaló que este proyecto conjunto con la ONU ayudará a trabajar para mejorar la vida de numerosas familias.

"Estamos trabajando con optimismo y esperanza en la construcción de oportunidades y justicia social", dijo Pardo tras la firma, y recordó que casi 120.000 familias participan en los planes de sustitución de cultivos.

El alto consejero reiteró el compromiso de reducir 100.000 hectáreas de cultivo de coca para 2018 y advirtió que estas plantaciones suponen una amenaza para el proceso de paz.

La ONUDD ha informado de que este plan refuerza el trabajo que esta agencia de la ONU viene haciendo para que las comunidades locales de Colombia abandonen voluntariamente el cultivo de coca y que se asienta en "décadas de experiencia trabajando con comunidades agrícolas locales en todo el mundo".

Los planes de apoyo a la sustitución de cultivos ilícitos por productos como el cacao o el café es, según la ONU, uno de los pilares esenciales de la estrategia internacional contra las drogas.

En Colombia, el 65 % del trabajo de la ONUDD está relacionado con estos planes de desarrollo alternativo.

Las zonas rurales de Colombia fueron las más afectadas por las décadas de lucha entre el Gobierno y las FARC.

En 2016 los cultivos ilícitos de coca en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

El pasado 23 de octubre, la agencia estadounidense antidrogas informó de que la producción potencial de heroína se triplicó entre 2013 y 2016 en México debido en parte a "una reducción" en la erradicación de la amapola, mientras que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó "significativamente" en los últimos años en EE.UU. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net