• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  30 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Aydeé Lizarazo Cubillos

Trabajo de bancada, Eje Cafetero y Plan de Desarrollo

0 Comentarios


Aydeé Lizarazo Cubillos

Una labor de equipo para el beneficio de los colombianos y de los habitantes del Eje Cafetero se evidencia con la participación y aportes del Partido Político MIRA durante la construcción, análisis y debates del documento que será la bitácora del gobierno Iván Duque para el cuatrenio 2018-2022. Fondo de estabilización, banco de semillas, formalización laboral, entre los temas.

No solo han sido tres meses de estudios, análisis, aportes, debates y ajustes al Plan Nacional de Desarrollo, PND, sino que desde el establecimiento del Partido Político MIRA ya hace más de 18 años hemos venido impulsando proyectos para generar mejores condiciones y bienestar a nuestros semejantes. Es por ello, que lo logrado en esta legislatura en el Congreso de la República durante la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022, es imperioso destacar como parte del cumplimiento de las iniciativas que la colectividad expuso en la campaña legislativa pasada y que nos entregó, gracias al respaldo de los electores colombianos, tres curules en Senado y una en la Cámara de Representantes.

En tal efecto, en el documento definitivo aprobado en el Congreso estarán planteamientos que responden a buscar una mejor calidad de vida e igualdad entre los colombianos, y en el caso particular de la región del Eje Cafetero se pueden resaltar las líneas de formalización laboral, empleo, agro y medio ambiente, así como nuestro apoyo como bancada a la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

Por consiguiente, y al ser el desempleo y la informalidad laboral, aspectos que se registran en la zona, recalco que dentro del PND se acogió la política de formalización laboral, en la que incluyeron a los vendedores informales, que corresponde a establecer un ordenamiento y respeto por el espacio público para vendedores informales y la opción de hacer aportes para tener un ahorro en su vejez.

Es el objetivo que a través de la formalización se generen más y mejores empleos, por lo tanto en el plan quedaron las garantías de seguridad social y riesgos laborales para los colaboradores de las plataformas digitales, con lo cual se dignifica, como a los informales, el trabajo de estas personas.

En concordancia, el gobierno del presidente Iván Duque y nuestros compañeros del Legislativo apoyaron las propuestas MIRA dirigidas a mejorar las condiciones laborales, por eso en el PND se incorporó que las prácticas de los estudiantes de educación superior serán certificadas como experiencia laboral y se constituyó el denominado Piso de Protección Social, para que más de 9 millones de colombianos, que ganan menos de un (1) salario mínimo mensual vigente, tengan acceso a un ahorro para la vejez y un microseguro que los blinde de riesgos laborales.

Otro ítem que interesa a la región del Eje Cafetero es el concerniente al agro, debido a la vocación agrícola que posee, por tanto habrá puntaje adicional en licitaciones de alimentos, para quienes contraten insumos con productores locales y se pondrá en marcha el Banco de Semillas, para que Colombia sea productor, al rescatar, conservar, usar, promover y proteger las semillas criollas y nativas.

Al exponer en varios escenarios del Senado y la Cámara de Representantes la actual crisis de la caficultura colombiana y que golpea a cerca de 550 mil familias del país, apoyamos como colectivo la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, el que considero es una de las medidas que coadyuvará a salvaguardar un sector que por décadas empujó la economía colombiana y que le aportó al desarrollo, y el que además le ha dado la oportunidad a este territorio de ser elevado por la Unesco a patrimonio de la humanidad como Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

Entretanto, se expuso ante el Ejecutivo y Legislativo, la protección del medio ambiente para sincronizar la ya Ley de Páramos, iniciativa del partido MIRA con el PND, por eso se destinarán recursos para la protección, lo que se traduce en proteger el recurso natural del agua, y se impulsó el uso de energías limpias.

En relación con la mujer se consolidó en el Plan de Desarrollo el Sistema Nacional de Mujeres y el Trazador Presupuestal, que hará seguimiento en todas las entidades a la inversión por $5.4 billones que se destinó para este sector, mientras que los adultos mayores se beneficiarán con el aumento de la capacidad de la estampilla proadulto.

Para finalizar, uno de los compromisos, la libertad religiosa, fue acogido y así habrá garantías a este derecho y al reconocimiento del aporte social de las entidades religiosas al país.

Son estas y otras propuestas más, las que el Partido Político MIRA apoyó e impulsó en la construcción del Plan de Desarrollo 2018-2022, las que tenemos la confianza que se ejecutarán de manera efectiva por parte del gobierno del presidente Iván Duque, quien se ha mostrado desde su campaña receptivo y atento a construir país desde las regiones. Como bancada, nuestra labor proseguirá con la verificación y el cumplimiento de estas líneas incluidas en el PND para que redundan en beneficio y la equidad de los colombianos, así como continuar con la tarea de comprender las necesidades de nuestras zonas para buscar soluciones, a partir de la creación de leyes efectivas, con la firme intención de dignificar y asegurar la prosperidad del país.

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net