• LUNES,  06 MAYO DE 2024

Región  |  20 junio de 2019  |  12:24 AM |  Escrito por: Edición web

Contrato con Mota-Engil sobre infraestructura educativa en Armenia en proceso de liquidación

0 Comentarios

Imagen noticia

Los 10 proyectos de infraestructura educativa que se iniciaron en Armenia en el 2017 y que a la fecha están paralizados por incumplimiento del contratista Mota-Engil, entrarán en proceso de liquidación del correspondiente contrato, de acuerdo con informe de la ministra de Educación María Victoria

Después de reuniones con el equipo técnico del ministerio y del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa se determinó, en el caso de Armenia, la instalación de una mesa de trabajo para avanzar en el análisis de la situación particular de esta capital y de otras del Eje Cafetero que enfrentan dificultades similares.

El contrato

El contrato de construcción de colegios en Armenia surgió con la firma del convenio marco No. 1052 del año 2015 y el convenio específico No. 1484 del año 2015 entre el municipio de Armenia y el Ministerio de Educación Nacional. El proceso de postulación empezó en el año 2015 y la ejecución de las obras en el año 2017; y es a partir de esta fecha en que se entregan la totalidad de los Acuerdos de Obra (10 A.O.), en principio a la empresa Graña y Montero, que posteriormente los cedió a la empresa Mota-Engil responsable en la actualidad de la ejecución de las obras.

Incumplimiento en fecha de entrega

En el 2018 se evidenció el retraso en la ejecución y entrega de las obras, tres de las cuales cumplieron su tiempo de entrega, por tal motivo se hizo una reunión para la evaluación del convenio y el avance en el cronograma con los representantes de dicho convenio: Ministerio de Educación Nacional representado por el Ffie, la Entidad Territorial Certificada, municipio de Armenia, secretaría de Educación Municipal y la secretaría de Infraestructura, acompañados por la interventoría de los proyectos a cargo del Consorcio sedes Educativas liderados por la empresa Ingetec S.A. y representantes de la firma Mota-Engil, reunión en la que se concluyó que todas las obras tenían problemas de calidad de ejecución en cimentación y estructura, sin que se acataran las exigencias de interventoría interna y externa.

“Así mismo se estaban presentando problemas recurrentes de seguridad en el trabajo, con evidencias de la interventoría, en la cual la constructora desacataba e imponía criterios por encima de los responsables de control en obra de estos aspectos, violando los protocolos establecidos para estos casos”, de acuerdo con informe de la alcaldía de Armenia

Medidas

En reunión con la Ministra que tuvo lugar en Bogotá, los alcalde del país en donde se habían se tenía los acuerdos de más de 500 proyectos educativos se pidió adoptar medidas contundentes para sancionar, si es el caso, a la firma contratista por afectar la prestación de un derecho fundamental como lo es la educación para los niños, niñas y adolescentes de Colombia y desconcentrar la contratación de las obras no ejecutadas y que se tuviera en cuenta a empresas constructoras locales y regionales.

Hoy estas propuestas harán parte del proceso que emprenda de inmediato el Ministerio de Educación para dar solución a miles de estudiantes en Armenia y otras regiones del país que requieren mejores condiciones de infraestructura para permanecer en el sistema escolar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net