• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  13 julio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Colombia ha absorbido positivamente la migración venezolana, dice en Armenia Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

0 Comentarios

Imagen noticia

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- Jaime Alberto Cabal, dijo anoche en Armenia que Colombia ha sabido absorber positivamente la migración venezolana, y no la consideró como un problema para el empleo en el país. Cabal asistió a la llamada Noche de los Mejores 4.0, donde se entregaron reconocimiento a los comerciantes del Quindío, en un acto realizado en el Centro de Convenciones.

Cabal sostuvo que este era el primer evento nacional al que asistía, pues hace solo tres días asumió como presidente del gremio de los comerciantes en Colombia. Sostuvo que la economía colombiana pasa por un momento de crecimiento, estable, con una inflación controlada y con una tasa de cambio tranquilizada. Sin embargo, precisó que preocupa el tema del empleo. “La tasa de desempleo es un tema que Fenalco quiere liderar con el presidente para mirar qué podemos hacer para revertirla. Preocupante la del Quindío, la tercera más grande del país, con el 16,6%. Hay que unir esfuerzos, mirar medidas y políticas sectoriales importantes para que Colombia vuelva a generar empleo a través del sector empresarial”, subrayó Cabal.

Al preguntársele sobre la afectación a esa tasa de desempleo con la migración de venezolanos, Cabal sostuvo: “Colombia es un país muy fuerte, líder de la región, capaz de sobreponerse a las adversidades y ha absorbido el problema de la migración venezolana. En menor medida en el sector informal, donde ha generado un impacto de desplazamiento y abaratamiento de la mano de obra, compitiendo con la colombiana, pero no es un impacto fuerte como se preveía”.

Sobre el problema de los vendedores ambulantes sostuvo que no era solo por la migración venezolana, sino también por el poco o nulo control del contrabando y la informalidad. “Hay que trabajar en facilitar la formalización de las micro y pequeñas empresas, con la ley de financiamiento se abre una ventana para este propósito. Y a nivel local es necesario propiciar una concertación de los comerciantes, los ambulantes y la alcaldía”, indicó.

Cabal reveló que el cierre de la vía al Llano ha impactado los precios de la canasta familiar, encarecimiento, además, de otros productos como el del transporte. Dijo que las pérdidas para los Llanos Orientales ya superan los $50.000 millones de pesos.

El presidente de Fenalco anunció desde Armenia que su reto es modernizar el comercio colombiano, con tecnología, innovación y transformación digital, para darle mayor competitividad.

Finalmente, el ejecutivo reveló que en la última encuesta realizada por la Unidad Económica y de Investigación de Fenalco, el 41% de los comerciantes colombianos dijeron sentirse satisfechos con el comportamiento de las ventas, que se incrementaron para ellos. Un 40% dijo que se habían mantenido estable y solo el 19% sintió que hubo un bajón. “Los comerciantes, en un 49% piensan que el segundo semestre del año será mucho mejor”, precisó Cabal.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net