• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  08 noviembre de 2017  |  05:59 AM |  Escrito por: Edición web

En su casa pagará la condena el exgerente de EPA Diego Patiño Castaño

3 Comentarios

Imagen noticia

El exgerente de Empresas Públicas de Armenia, ingeniero Diego Patiño Castaño, pagará una condena de 54 meses de prisión, pero podrá hacerlo en su propia casa, según determinación del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia. Patiño fue condenado tras haber sido hallado culpable de la celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, durante su ejercicio como gerente de la EPA en el año 2007, en la alcaldía del abogado David Barros Vélez, quien paga también una condena por 18 años por un delito similar cometido en otro tipo de contrato.

El juez decidió casa por cárcel, luego de inferir que Patiño no representa un peligro para la sociedad, que su conducta había sido recta, que durante los años del juzgamiento no cometió ningún delito, que acudió a todos los requerimientos de la justicia sin evadirla, y que tiene algunos padecimientos de salud. En el fallo, también se le condena a pagar $20 millones de pesos de multa y se le inhabilita para ocupar cargos públicos durante los próximos 80 meses.

Patiño era juzgado por dos hechos. El primero, relacionado con la licitación pública para la concesión del servicio de agua de Armenia a un particular, hecho en el que se había empeñado el alcalde David Barros Vélez. Este concurso público lo ganó el único licitante, Aguas y Aguas de Armenia, y el exgerente firmó el contrato 001 de concesión del acueducto a este consorcio, lo que se consideró como una celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, tanto así que después fue tumbado por un fallo judicial. Es por este caso de la concesión del servicio de aguas de Armenia a un privado que fue investigado y que el juzgado lo encontró culpable. Meses después de haber firmado dicho contrato, tras la demanda que sobre él elevó la llamada Junta Ciudadana de Armenia, el mismo se cayó y el ganador de la licitación, Aguas y Aguas de Armenia, jamás pudo asumirlo. En otros términos, finalmente, Empresas Públicas de Armenia jamás perdió la condición de prestador del servicio.

Patiño Castaño tiene pendiente un segundo caso por el que fue denunciado en su momento cuando ejercía funciones como gerente de EPA. Se trata del otorgamiento de un contrato por $110 millones de pesos a la firma Servicafé, para el cobro de las facturas de servicios públicos que expedía EPA, investigación que sigue su curso en la Fiscalía 14 de Armenia.

Según se explicó, Servicafé le puso a EPA un precio de $727 por cada factura que cobraba, mientras en el mercado había otras empresas que habían ofrecido realizar el mismo servicio por $366. Además, Servicafé no llenaba requisitos y estaba recién constituida, sin experiencia ni un aparato técnico para realizar dicha labor.

A la decisión del juez Tercero Penal del Circuito de Armenia le cabe el recurso de apelación, que será instaurado por el abogado de Patiño ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Quindío, de acuerdo con los tiempos que le concede la ley. En tanto, la Fiscalía anunció que no apelará del fallo del juez, aunque esperaba una condena más severa con detención intramural.


 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net