• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Educación  |  07 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Los niños de básica primaria de la escuela pública del Quindío ya hablan inglés

0 Comentarios

Imagen noticia

Experiencias significativas producidas por estudiantes y docentes durante el desarrollo del proyecto ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, se expusieron ayer en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia. El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratificó su compromiso y el de la secretaría de Educación departamental para que todos los niños del Quindío hablen inglés y que el bilingüismo esté presente en todos los estratos socio económicos.

“Somos el primer departamento de Colombia en buscar que hasta en la última de las veredas haya formación bilingüe desde la primera infancia, y no vamos a desistir aunque haya dificultades en esta meta, esto no es un lujo, es una necesidad”, manifestó el mandatario.

Instituciones educativas de los municipios de Génova, Salento, La Tebaida, Calarcá, Córdoba, Pijao, Circasia y Montenegro, presentaron sus experiencias significativas por medio de videos, obras de teatro, canciones, bailes y exposiciones sobre temas generales, con la participación de profesores y niños demostrando los avances en el aprendizaje de esta lengua y las diferentes técnicas didácticas que se están aplicando desde la básica primaria.

16 presentaciones con mensajes positivos acerca de la alimentación saludable, ecología, invitaciones a reciclar, un homenaje a las madres y descripciones sobre algunos de los municipios, entre otros, dieron a los asistentes un entretenido espectáculo en inglés, pero sobre todo permitieron compartir estas experiencias pedagógicas didácticas como un importante intercambio de conocimientos entre docentes.

La líder del Proyecto Ángela María Álzate Manjarrés manifestó que esto apenas es una muestra y queda mucho por hacer, pero el principal logro está en la voluntad e interés por aprender que se ha despertado en docentes y estudiantes, así como la satisfacción de los padres de familia que se suman a este proceso apoyando a sus hijos para que saquen adelante este aprendizaje.

Otras experiencias significativas se expusieron en varios stands ubicados en la parte exterior del auditorio, algunos con metodologías que se están aplicando en el aula y que se han logrado desarrollar gracias a las capacitaciones recibidas de parte de profesores especializados en la enseñanza del inglés de la universidad del Quindío.

José Alexander López, licenciado en español y literatura, docente de grado segundo de la institución educativa Antonio Nariño de Calarcá, presentó un ejercicio con el que busca ampliar el vocabulario referente a los alimentos sanos y generar una interacción en este idioma alrededor de este tema.

Por su parte, la institución educativa San José de Filandia, sede El Vigilante, y la docente Edisnedy Osorio Alvarado, con sus estudiantes de básica primaria presentaron el video “Filandía, the best town to visit”, resultado de un guión elaborado conjuntamente con docentes, estudiantes y padres de familia, en el que los niños con vestimentas típicas y con sus propias voces, hablando totalmente en inglés, hacen una invitación a los turistas a visitarlo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net