• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Armenia  |  13 agosto de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Por autorizar escombreras en antiguas canchas de fútbol, Procuraduría investiga a exdirectores de Planeación de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia a los entonces directores del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Armenia, Quindío, Camilo Casadiego Millán (2014-2015) y Carlos Alberto Mendoza Parra (2016-2017), por presunta vulneración de disposiciones referentes a la protección del medio ambiente y al uso del espacio público.

Al parecer, los investigados profirieron y suscribieron cuatro resoluciones a través de las cuales habrían otorgado licencia para la intervención y ocupación del espacio público en varios sectores de la ciudad, entre ellos, los barrios Ciudad Dorada, sector canchas de fútbol y El Placer.
Entre las normas posiblemente vulneradas el ente de control citó el artículo 2º. de la Resolución 541 de 14 de diciembre de 1994, el cual determina que “Está prohibido la disposición final de los materiales y elementos a que se refiere esta resolución, en áreas de espacio público. (…)”.

Asimismo, habrían podido transgredir el artículo 48 numeral 37 de la Ley 734 de 2002, que establece como falta disciplinaria “proferir actos administrativos, por fuera del cumplimiento del deber, con violación de las disposiciones constitucionales o legales referentes a (…) los recursos naturales y del medio ambiente, originando un riesgo grave para (…) la salud humana o la preservación de los ecosistemas naturales o el medio ambiente”.

El Ministerio Público calificó las faltas de Casadiego Millán y Mendoza Parra como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima, por presunta violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Recordó que “(...) quien tiene a cargo la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común es el Estado, que dicha protección se encuentra por encima de los intereses particulares, imponiendo las entes territoriales el deber de dar prelación a la planeación, construcción, mantenimiento y protección al espacio público sobre los demás usos del suelo” (Decreto 1504 de 1998).

Se compulsaron copias a la Procuraduría Regional Quindío para que inicie las actuaciones a que haya lugar, contra la Corporación Autónoma Regional del Quindío, por emitir concepto afirmativo respecto a la operación ambiental para la disposición final de materiales en el espacio público de Armenia, y contra las Empresas Públicas de Armenia E.S.P., por lo relacionado con las acciones de control, operación, adecuación, seguimiento y manejo de escombros en el espacio público.

La audiencia se cumplirá el 22 de agosto de 2019 en la Procuraduría Provincial Armenia, a partir de las 9:30 a. m.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net