• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  03 septiembre de 2019  |  12:02 AM |  Escrito por: Edición web

Filandia, el único pueblo del Quindío que aceptó tener un hospital para ‘locos’

0 Comentarios

Imagen noticia

El alborozo de estos días con la celebración de los 50 años del hospital Mental de Filandia, nos tiene que remitir a la historia de este tipo de establecimientos de salud en el Quindío. En el año de 1968, siendo aún gobernador del Quindío Ancízar López López, se planteó la necesidad de crear un hospital para enfermos mentales, y se les propuso a todos los alcaldes y los dirigentes de cada municipio del departamento, que dicho centro de salud psiquiátrico se estableciera en cualquiera de las once localidades del departamento, esto es, menos en Armenia. Se buscaba un sitio distinto a Armenia, muy rural, alejado del ruido de la ciudad, tranquilo, apto para el descanso. Pero nadie dijo yo.

Hubo un rechazo generalizado de la dirigencia de los municipios, por el temor de tener en su localidad un ‘manicomio’ y convertirse en tierra de ‘locos’. Existía para entonces el manicomio de Sibaté, en Cundinamarca, que le daba ‘fama’ a ese municipio, pero de manera negativa. Después de muchas discusiones, un grupo de personas de Filandia le propusieron al gobernador que se estableciera en su municipio y llevaron como propuesta una antigua casa, tranquila, cerca del para entonces ‘Mirador’ del pueblo. Los dirigentes políticos conservadores Helio Martínez Márquez y Rodrigo Gómez Jaramillo impulsaron la idea de que Filandia fuera la sede del hospital mental, ante el rechazo de las demás municipalidades.

Sin duda, este fue un gesto de solidaridad política y ciudadana para con la población de enfermos mentales y sus familias en el Quindío. Fue el gobernador Jorge Arango Mejía quien, después de unos días de su posesión, inauguró el hospital mental de Filandia. Desde entonces, Filandia fue para el Quindío el lugar de los ‘locos’. Cuando alguien decía un disparate, la respuesta era: “Nooo, que lo lleven p’a Filandia”.

Hoy, Filandia tiene otra connotación, la de la solidaria y la de tener uno de los más destacados hospitales de salud mental del país. Y su solidaridad le ha sido compensada, pues este municipio ha sido elegido como el mejor destino turístico patrimonial de Colombia.

Acreditación

La gobernación del Quindío acompaña el proceso de acreditación en alta calidad del hospital Mental de Filandia. El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga hizo entrega de una placa conmemorativa en el marco de los actos de celebración de los 50 años de la ESE Hospital Mental de Filandia, institución que se destaca en el departamento por su modelo de atención, su crecimiento y solidez financiera, que ha sido reconocida por el gobierno Nacional cómo una institución líder en la atención de la salud mental.

Rincón Zuluaga afirmó que son 50 años de cambio en la prestación del servicio, que hoy es ejemplo en el orden nacional, con todos sus programas de promoción a la salud y de prevención, siendo referente en la atención a la salud.

Rincón destacó el buen momento que vive el centro hospitalario, ya que se encuentra ad portas de ser certificado en alta calidad por el Icontec en cumplimiento de los estándares propuestos por la junta directiva en cabeza del gobernador, su gerente, el equipo profesional y personal asistencial que dejan en alto el nombre del hospital Mental de Finlandia como una de las mejores instituciones públicas del país.

“El compromiso del gobierno departamental es que se trabaje desde todas las instancias de la administración para apoyar la red hospitalaria del departamento”, precisó el secretario de Salud departamental. Dijo además que el hospital cuenta actualmente con tres sedes de operación en Armenia y Filandia, instalaciones que son cómodas, amplias y que están en óptimas condiciones para prestar servicios que cumplen con los estándares de calidad y próximamente estarán operando en el municipio de Salento.

El gerente del hospital Mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano aseguró que este debe ser motivo de felicidad que la institución esté en ese camino que ha sido trazado gracias a la voluntad institucional y el deseo del gobernador del Quindío por tener una institución que brinde los mejores servicios.

“Nos propusimos a hacer una transformación social con el señor gobernador hace cuatro años, y hemos ido alcanzando los resultados y su apoyo y el de la junta directiva, ha sido decisivo para lograr el cambio en el modelo de atención, de servicios, de la estructura administrativa, ampliando el paradigma de salud mental que se manejaba en la región”, aseguró el Buitrago Moncaleano.

La meta actualmente es la de apostarle a la acreditación de alta calidad, destacó que actualmente de 40 las instituciones acreditadas, solo nueve corresponden a instituciones públicas, lo cual es un gran reto poder llegar a ese selecto grupo, requiriendo un gran esfuerzo institucional tanto de la actual administración, cómo de las futuras.

En el marco de las actividades de celebración se hizo un reconocimiento a funcionarios de la entidad, junta directiva, pensionados y la asociación de usuarios del hospital que recibieron el distintivo de los 50 años de la ESE hospital Mental de Filandia.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net