• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Región  |  09 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El cierre de la vía Rio Verde –Pijao está vigente y debe respetarse, anuncia el gobernador

0 Comentarios

Imagen noticia

A raíz de la situación ocurrida el día de ayer 5 de septiembre en el municipio de Pijao, cuando algunos ciudadanos decidieron por mano propia socavar la montaña para habilitar el tráfico vehicular por el kilómetro 9+800 de la vía Río Verde-Pijao, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá le recordó a los habitantes de la localidad cordillerana que el decreto que declaró el cierre indefinido de la vía se hizo con el deber de preservar la vida de los ciudadanos.

Recordó, además, que la comunidad ha estado altamente informada, a través de varias reuniones que se han realizado con líderes y veedores cívicos, como de consejos de gobierno ampliado junto con el alcalde municipal, donde se han explicado las acciones que el gobierno departamental ha venido ejecutando en esta vía.

“La vía se cierra por el deber que tenemos de preservar la vida de las personas y el deber que le asiste a los ciudadanos de dejarse acompañar de las autoridades cuando se trata de defenderles la vida”, señaló el mandatario de los quindianos. Dijo que algunas pocas personas han insistido constantemente en violar la declaratoria de vía cerrada y de diversas maneras han desmontado los trabajos que se han hecho para no permitir el paso.

Osorio Buriticá fue enfático en ratificar que una situación como la ocurrida el día de ayer no volverá a suceder. “Es responsabilidad de las autoridades velar para que aun en la inconsciencia de algunas personas nosotros podamos responder, preservando su vida así ellos no quieran. El bien común debe estar por encima del bien particular, sabemos que hay personas afectadas y hemos hecho lo humanamente posible para habilitar la vía lo más pronto posible”.

Con respecto a la situación que circuló en los videos de redes sociales donde se ve a niños intentando pasar por el punto afectado, el gobernador le recordó a la comunidad que los menores de edad no deben estar transitando por esa vía, porque su administración a través de la secretaría de Educación habilitó un transporte escolar para que los estudiantes acudan a otras escuelas.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que con la acción que realizaron algunos ciudadanos de socavar la montaña se puso en riesgo el proyecto que se presentará ante el OCAD para financiar los trabajos de habilitación del kilómetro 9+800 y de todo el anillo vial del sur.

“La gente no comprende el riesgo de haber socavado en la montaña para tapar la grieta que estaba allí hecha por nosotros para pedirle y recordarle a la comunidad que la vía está cerrada. Tenemos un proyecto que ha sido analizado por expertos, para financiar por regalías a través del fondo de emergencias y si se nos amplía el problema, el recurso no va a alcanzar, y si eso pasa nos tocaría devolver todo el proyecto y empezar de cero”.

Por último el mandatario de los quindianos le hizo un llamado a la comunidad para que comprenda que su gobierno está adelantando todas las acciones para dar una solución definitiva al tránsito hacia el municipio de Pijao.

Recordó que el próximo 16 de septiembre el proyecto para rehabilitar la vía Río Verde-Pijao será presentando en sesión del OCAD y una vez sea aprobado en 15 días se estarían empezando a adelantar los trabajos en la vía, siendo lo primero habilitar un paso provisional en el kilómetro 9 + 800.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net