• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Cultura  |  05 octubre de 2019  |  12:32 AM |  Escrito por: Edición web

La música social latinoamericana y el teatro serán los protagonistas este fin de semana en Teatro Azul

0 Comentarios

Imagen noticia

Hoy a las 7:30 p.m. en el marco de la Programación Azulado de Teatro Azul, La Múcura realizará el lanzamiento de “Surquizofónica”, su más reciente disco.Este es un grupo de música social latinoamericana, que plantea a través de su propuesta artística un caminar entre sus raíces y los territorios más lejanos. Con sus voces, guitarra, saxofón y la multipercusión, este dúo de mujeres recrea musicalmente la multiplicidad de realidades de nuestro continente, interpretando ritmos folclóricos andinos, selváticos, caribeños, con matices de jazz, blues y música urbana.

De acuerdo a Jimena Almario, una de las fundadoras de esta agrupación “Surquizofónica” es la unión de 3 partes de palabras: “Sur, porque esta producción discográfica fue creada en la experiencia de vivir el sur profundo de América a 60 km/h. Quizo, que viene de esquizofrenia, de reconocernos como países completamente esquizofrénicos, en donde conviven varias y contradictorias realidades al mismo tiempo. Colombia es de los países más felices del mundo y de los primeros en desplazamiento forzado por la guerra, por ejemplo. Y esto nos parece importante visibilizar, para expresar y empezar a cuestionar esta realidad que hemos construido tan enferma en tantos aspectos y con tanta capacidad de sanar y reconstruirse. Y fónica, que viene de todo lo relacionado con sonidos y voz. Es decir, los sonidos de nuestro esquizofrénico sur.”

Hominum, perdón por ser

De otra parte, el sábado 5 de octubre a las 7:30 p.m. se presentará la obra “Hominum, perdón por ser” en el marco de la Temporada Teatral “Teatro Azul, 20 años. Retrospectiva de un teatro necesario”. Una producción original de esta compañía quindiana, donde confluyen los lenguajes del teatro, videomapping, la danza y la música, para abordar el tema de la humanidad y el perdón. En esta puesta en escena, el video se fragmenta y se compone, creando una relación de simbiosis con las actrices en escena, transitando por la memoria, la confrontación y la consciencia, hasta llegar al perdón, que se presenta encarnado en tres historias de mujeres reales: Eva Kor, sobreviviente del holocausto nazi; Pastora Mira, sobreviviente del conflicto colombiano e Immaculée Ilibagiza, sobreviviente del genocidio de Ruanda.


 

“Hominum, perdón por ser” ha representado a Colombia en importantes escenarios como el Teatro Colón de Bogotá, el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo (República Dominicana) y el Teatro El Soto de Móstoles (España), por mencionar algunos.

Ambas presentaciones tendrán lugar en la sede de Teatro Azul, sala apoyada por el Ministerio de Cultura- Programa Nacional de Salas Concertadas. Para mayores informes, comunicarse al 7450709 o al 318 789 9582.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net