• SÁBADO,  11 MAYO DE 2024

Colombia  |  23 diciembre de 2019  |  05:13 AM |  Escrito por: Edición web

Murió la exministra del Trabajo María Elena de Crovo

0 Comentarios

Imagen noticia

A la edad de 84 años falleció el día de hoy la fogosa ex parlamentaria y ex ministra del Trabajo y Seguridad Social (1974 – 1976), la antioqueña de pura cepa María Elena Jimenez de Crovo. Se inició en las lides de la política al lado del “compañero Jefe”, el ex presidente de la República Alfonso López Michelsen y lo acompañó en su rebeldía contra la nomenclatura del adocenado Partido Liberal como Secretaria de la Dirección nacional del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL).

Fue, además, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Gobierno de México, Cónsul de Colombia en Londres, Concejal de Cúcuta, Diputada de Antioquia, Vicepresidenta del Senado de la República y Representante a la Cámara, posiciones en todas las cuales realizó una gran tarea, especialmente en pro de la clase trabajadora. A ella se le deben avances muy importantes para la época en beneficio de los trabajadores, entre ellos se destacan: el reconocimiento y posterior reajuste de los intereses a las cesantías, el reajuste anual del salario mínimo, que se discute en este momento en la Mesa de concertación de empresarios, trabajadores y gobierno, la creación del subsidio a los trabajadores del campo, el Servicio Nacional de Empleo a cargo del SENA, así como la ampliación en la cobertura del otrora Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ICSS) al núcleo familiar.

De ella dijo el ex presidente López, su gran amigo, al destacar su gestión al frente de la cartera del Trabajo: “como nunca, los trabajadores de Colombia contaron con la presencia al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de una mujer que si algún merecimiento tenía, era precisamente el de haber luchado a favor de los desvalidos y en contra de los privilegios. Factores de incomprensión y malentendidos vinieron a frustrar lo que habría podido ser una época dorada y espectacular para la consolidación y el avance de las luchas laborales".

Lo que fue una de sus mayores satisfacciones se convertiría años después de haber hecho dejación del Ministerio en una de sus mayores frustraciones, que la llevó a mantenerse muy activa en la política por muchos años más. Nos referimos a lo que ella, que no tenía pelos en la lengua, no dudó en denunciar como "el desmantelamiento de las numerosas conquistas sociales establecidas por el gobierno de Alfonso López Michelsen". Como diría el poeta caribe Luis Carlos, “el tuerto” López “qué diablo…si estas cosas dan ganas de llorar”!

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net