• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  02 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Gobierno inició obras en la vía Río Verde-Pijao, desatendiendo solicitud de la Procuraduría de suspender los contratos

0 Comentarios

Obras- Vía Río Verde-Pijao

Los cinco contratos para solucionar los graves problemas de riesgo en el municipio de Pijao ya están en ejecución. Los contratistas arrancaron con las primeras acciones en la vía y se espera que las mismas sean entregadas paulatinamente durante todo el año 2020. Así lo afirmó el saliente secretario de Infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio Álvarez.

En tanto, el hasta ayer gobernador del Quindío expidió un comunicado público, horas antes de terminar su mandato, donde dijo que había enviado oficialmente una carta al procurador Regional, donde lo enteraba de la decisión de desatender la solicitud hecha por el ministerio Público de suspender los procedimientos contractuales para arrancar con las obras.

“El gobernador del Quindío comunicó oficialmente al procurador Regional que no atenderá la petición hecha por este ministerio de suspender los procedimientos adelantados en virtud de las invitaciones públicas realizadas para contratación directa 01 al 05 de 2019, relacionadas con la construcción de las obras de mitigación del riesgo en las carreteras Río Verde-Pijao y Córdoba-Pijao”, dice el comunicado en su parte inicial

Considera el gobierno departamental que con tales procedimientos no se ha vulnerado el ordenamiento jurídico colombiano ni se ha presentado defraudación alguna al patrimonio público.

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá respondió al procurador Regional la solicitud de suspensión de los procedimientos en mención, a través de un escrito donde argumenta que la medida preventiva no debe ser adoptada en el trámite de indagación preliminar. Así las cosas, dice el gobernador, “con tal solicitud, se está violando el debido proceso administrativo, consagrado por la Carta Magna como una garantía rectora en las actuaciones judiciales y administrativas”.

Respuesta a dos argumentos del procurador

Responde el mandatario al argumento del procurador Regional. Dice el funcionario del Ministerio Público que solicita la suspensión de los procedimientos como medida preventiva por vulneración al ordenamiento jurídico y la ‘posible defraudación del patrimonio público’. En el primer caso, el gobernador demuestra que tanto la urgencia manifiesta como los procedimientos para las invitaciones públicas de contratación fueron hechos dentro de los más estrictos parámetros legales para atender una emergencia y la realización de las obras asociadas al proyecto presentado al OCAD Regional Eje Cafetero, el cual fue viabilizado, priorizado y aprobado por este órgano de decisión mediante acta N° 62 del 16 de septiembre de 2019 y Acuerdo N° 59 del 20 de septiembre de 2019.

Sobre este particular, dice el gobernador en su respuesta al procurador: “En los casos de urgencia manifiesta, la ley faculta a los representantes legales de las entidades

estatales a recurrir a procedimientos de contratación directa, con el fin de contratar de manera ágil las obras requeridas para conjurar la situación que genera riesgo a la comunidad, como es en el presente caso, toda vez que se originaron en hechos naturales, que derivaron en situaciones graves para la comunidad y para el servicio público, que amenazaba y amenaza con paralizarse. No obstante, teniendo en cuenta que el ordenamiento legal faculta al ordenador del gasto a contratar directamente, en el presente caso se optó por realizar una invitación pública, mediante un procedimiento célere con el fin de celebrar la contratación en el menor tiempo posible y procurando en todo caso por realizar un proceso transparente que permitiera elegir de manera aleatoria los contratistas destinados a la ejecución de las obras requeridas. Por lo expuesto queda claro que bajo ningún motivo con las actuaciones desplegadas se vulnera el ordenamiento jurídico colombiano”.

En el segundo caso, el mandatario expresa: “Respecto de la defraudación del patrimonio público, con el debido respeto, no se encuentra dentro del texto de la solicitud, justificación alguna que permita determinar que con las actuaciones desplegadas por el Departamento se está defraudando el patrimonio público”.

Dice la Procuraduría que la posible defraudación está asociada a que los contratos para las obras de Río Verde-Pijao están contemplados en el Plan Anual de Adquisiciones y que, por tanto, ya existía el recurso para su ejecución.

Responde el gobernador: “No es cierto que por el hecho de incluirse en el Plan Anual de Adquisiciones, las obras tengan los recursos necesarios y suficientes para su ejecución”. Precisamente por no existir ese recurso, el gobierno acudió al Sistema General de Regalías, para los cinco contratos que se hicieron para acometer las obras de la vía Rio Verde-Pijao y Córdoba-Pijao.

No hay motivaciones políticas

Finalmente, el gobernador rechaza la afirmación del procurador Regional cuando dice que dichas obras son producto del afán de contratación por la premura de un nuevo gobierno que empieza el primero de enero. Esta es una motivación política del procurador, que están expresamente prohibidas en las solicitudes de suspensión preventivas que realiza la Procuraduría General de la Nación.

En consecuencia, reitera el gobierno departamental del Quindío, no se atenderá la petición hecha por este ministerio de suspender los procedimientos adelantados en virtud de las invitaciones públicas realizadas para contratación directa 01 al 05 de 2019, relacionadas con la construcción de las obras de mitigación del riesgo en la carretera Río Verde-Pijao y Córdoba-Pijao.

“El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresa públicamente que las obras fueron adjudicadas en forma transparente y las mismas empezaron a ejecutarse este fin de año para solucionar definitivamente el complejo problema de deslizamientos en esta vía, como lo ordenó el Tribunal Administrativo del Quindío al aceptar una acción popular que requería dicha intervención del gobierno seccional. Por tal motivo, los habitantes del municipio de Pijao podrán contar, por fin, con una vía segura y moderna en menos de seis meses”, finaliza diciendo el comunicado.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net