• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  24 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Comunidad de la vereda Travesías recibe obras de bioingeniería que les mejoran su vida

0 Comentarios

Imagen noticia

Las obras de bioingeniería que ejecutó la Corporación Autónoma Regional del Quindío, en la vereda Travesías del municipio de Calarcá, con una inversión de $89 millones, serán entregadas oficialmente a la comunidad este domingo 26 de enero a las 10:00 a.m.


El proyecto realizado en el sector rural de Calarcá facilita la utilización de una vía de evacuación rápida en caso de emergencia, además de permitirles la comunicación en el menor tiempo posible con el corregimiento de Barcelona.

Las obras de bioingeniería llevadas a efecto por la CRQ en la vereda Travesías de Calarcá, tienen que ver con la construcción de estructuras en sistemas biodegradables como trinchos, filtros en guadua y zanjas de coronación que permiten mejorar las condiciones de flujos de agua para darle estabilidad a los suelos y mejoran las condiciones productivas sin el riesgo de deslizamiento. 

La entidad ambiental socializó con todas las comunidades locales, las acciones de restauración por procesos erosivos y se desarrollaron espacios de concientización y capacitación con los habitantes de la vereda.  Además, se generó transferencia tecnológica con las comunidades para que se apropien de las obras y hagan su mantenimiento, replicando estas prácticas en otros puntos donde la vereda lo necesita.

La inauguración de las obras será presidida por el director general de la corporación, José Manuel Cortés Orozco, quien entregará dos frentes de trabajo para la restauración de suelos degradados por procesos erosivos, con el fin de que los habitantes de este sector tengan una vía de evacuación rápida y fácil en caso de que se presenten movimientos de tierra.
 
El subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ, Edgar Ancizar García, expresó que la puesta en marcha de estas obras de bioingeniería, permitirá mejorar las condiciones de flujo de agua, para que los suelos de este sector sean más estables y no se presenten emergencias por deslizamientos.  

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net