• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  31 enero de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En el Eje Cafetero aumenta el consumo de arepa

0 Comentarios

Imagen noticia

En Colombia en 2018 se consumieron 760.485 kilogramos de arepas de maíz precocido o yuca, con un valor de $1.220.468.000 pesos.

La Arepa es otra hija gastronómica del maíz con forma disco, redonda como el sol, la arepa ha sido reconocida como unidad de identidad cultural en algunos países de Latinoamérica, en particular, en Colombia y Venezuela.

Según los estudios antropológicos, la arepa tiene un origen indígena; se hace a base de maíz y según las observaciones que hicieron los españoles hace algo más de 500 años, los nativos la preparaban de forma muy similar a la que se hacen de manera tradicional en la actualidad.

En Colombia, una de las zonas que más se ha identificado con este alimento es Antioquia la grande, compuesta por los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia, se sirve en el desayuno y para acompañar algunos platos tradicionales de esta zona de Colombia.

La arepa puede consumirse rellena de queso, mantequilla o con algunas carnes como pollo, carne desmechada, frijoles, aguacate y otras combinaciones que dependen de la región donde se prepare.

En Antioquia los paisas la hacen con harina blanca, sin sal y sin relleno para acompañar cualquier comida. También se prepara la arepa de chócolo de granos amarillos y dulces y la de arriero que se hace con maíz trillado remojado por varios días.

Además, preparan el calentado de fríjoles con arroz y arepas, mientras que en otras regiones se consume una arepa rellena de lechona tolimense más conocida como la arepachona.

Las arepas boyacenses representan un mestizaje al mezclar dos tipos de harina (de maíz y de trigo), cuajada o queso y azúcar al gusto.

La arepa, es un manjar infaltable principalmente en el Quindío, donde una microempresa puede llegar a preparar más de 1000 arepas diarias.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net