• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Colombia  |  05 febrero de 2020  |  12:01 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Autoridades buscan minimizar posible llegada del Coronavirus a Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Articulación permanente entre el Ministerio de Salud, Migración Colombia, las Secretarías de Salud, la Aerocivil, los concesionarios aeroportuarios y las capitanías de puerto con el fin de atender cualquier eventualidad que se pudiese llegar a presentar en cuanto a la llegada del Coronavirus a Colombia.

Dentro de esta articulación, el Ministerio de Salud ha diseñado un protocolo de atención dirigido a aquellos viajeros que han estado recientemente en China, el cual viene siendo aplicado por Migración Colombia en sus 45 Puestos de Control Migratorio.

Este protocolo establece que Migración Colombia debe realizar a los viajeros que pretenden ingresar al país la siguiente pregunta: ¿Ha estado en China en los últimos 14 días? Esta pregunta se realiza a la totalidad de los viajeros que arriban al territorio nacional, teniendo en cuenta que Colombia no tiene vuelos directos con China.

La respuesta entregada por el pasajero es corroborada por el Oficial de Migración quien se encarga de verificar los sellos plasmados en el pasaporte del viajero y en caso de que la respuesta sea positiva o se encuentre alguna irregularidad en la declaración del viajero, éste será dejado a disposición de Sanidad Portuaria con el fin de que se continúe el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

Vale la pena resaltar que son más de 50 mil las personas que diariamente ingresan al territorio colombiano. Por esa razón, además de la pregunta, que se realiza de manera verbal, Migración Colombia ha instalado en sus filtros de atención y pasillos, mensajes en los que se invita a los viajeros a informar al Oficial de Migración sí estuvo en China en los últimos 14 días, ya que, para la autoridad migratoria colombiana, el primer control contra el Coronavirus son los viajeros.

Así mismo, Migración Colombia, a través de su Centro Conjunto de Análisis Migratorio – CECAM, viene analizando la trazabilidad de los diferentes viajeros que pretenden ingresar al territorio nacional, ubicando aquellos que proceden de zonas afectadas con el fin de generar una alerta interna e informar, con anterioridad a su arribo, a las autoridades sanitarias acerca del viajero y las personas con las que pudo haber tenido contacto.

Por último, queremos aclarar que detrás de cada uno de los controles realizados a los viajeros, existen toda una serie de verificaciones y alertas internas, que no son visibles para la ciudadanía y que buscan mantener la seguridad del país, esta vez, en materia sanitaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net