• LUNES,  06 MAYO DE 2024

Región  |  07 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ingeniero Uniquindiano gana concurso en History Channel, con viviendas semiesférica a partir de plástico reciclado

0 Comentarios

Imagen noticia

El ingeniero electrónico, Alexis Navarro Castrillón, graduado de la Universidad del Quindío, fue declarado ganador del concurso internacional “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel, con la innovación denominada Eco-Domo, que consiste en el diseño y la construcción de viviendas semiesféricas a partir de plástico reciclado. La iniciativa, seleccionada entre 6.000 propuestas de todo el mundo, busca generar soluciones a la contaminación de los ecosistemas con lo que se ha denominado “basura eterna” y a la demanda de vivienda económica y sostenible para comunidades que urgen alternativas en esta materia.

Navarro Castillón trabaja con una reconocida empresa de telecomunicaciones desde hace 12 años y es el creador de “Domo World”, un emprendimiento dedicado a desarrollar y potenciar ideas innovadoras para viviendas fabricadas con material reciclable, las cuales han sido reconocidas por los jurados de este importante concurso, destinado a impulsar la innovación y el emprendimiento social de Latinoamérica.

Cabe destacar que, a través de las plataformas de difusión de History Channel, los concursantes pueden llegar con sus creaciones a millones de personas en el planeta, haciendo que ideas como esta puedan conquistar nuevos mercados y entornos en los que su impacto positivo se democratice, ampliando los beneficios a diversas comunidades en diferentes lugares.

El vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, Luis Fernando Polanía Obando, se refirió a este importante hecho para la universidad, para el departamento y el país, como un “logro altamente significativo en la implementación de una filosofía y una práctica que se imponen en el mundo para el futuro de las universidades y su compromiso con el emprendimiento y la responsabilidad social, algo a lo que la Universidad del Quindío le está apuntando con evidentes y contundentes resultados”.

Según el alto funcionario, “la tercera misión universitaria, orientada, entre otros aspectos, a la apropiación social del conocimiento, debe garantizar la pertinencia de los saberes que se materialicen en soluciones tangibles a corto, mediano y largo plazo, que, a su vez, permitan superar los grandes retos que propone la compleja realidad socioambiental y económica que se vive en el mundo actual”.

Por su parte, el director de la Unidad de Atención y Gestión de Graduados, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, Carlos Andrés Castaño Ortiz, es un convencido de la necesidad de fortalecer la permanencia de los graduados como parte de la comunidad académica. Señaló, además, la importancia de exaltar los logros que obtienen los uniquindianos en el mundo laboral, así como en los campos de la investigación y el desarrollo a todo nivel.

A la luna

Algunas de las más relevantes consecuencias de este resultado inédito, que exalta la alta calidad de la formación pertinente de la Universidad del Quindío y la influencia que el alma mater ejerce sobre sus profesionales, en lo que respecta a conectar el conocimiento con el emprendimiento y el desarrollo social a nivel global, tienen que ver con el alcance del uso que podrán tener los materiales explorados por Alexis Navarro, los mismos que serán probados en el espacio exterior, con el respaldo de la organización “Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales” (AEXA), de México.

A partir de los experimentos planeados, que se llevarán a cabo en la Estación Espacial Internacional, se examinará la viabilidad para el uso de estos insumos, creados a partir de procesos de reciclaje, que serían eventualmente probados en un próximo viaje a la luna, previsto para el año 2024. Otro de los beneficiados con este testeo de materiales en el espacio será el mexicano Ricardo Muttio, creador de “Radial Bioamateriales”, innovación que también obtuvo el reconocimiento de History.

innovaciones de estos dos latinoamericanos, según declaró History Channel en comunicado de prensa, “serán evaluadas para ver si califican de acuerdo al riguroso criterio del centro de investigación para que puedan ser sometidas a prueba en la órbita terrestre y analizadas una vez retornadas a la Tierra”.

Para la Universidad del Quindío se trata de un importante paso por parte de uno de sus graduados hacia la conquista de nuevos campos de invención y emprendimiento, que ratifica el acierto de la ruta emprendida para integrar el conocimiento a la solución de necesidades reales del entorno, con impacto global y local.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net