• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  14 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Desviaron el río Navarco y su regreso al cauce natural no será posible

0 Comentarios

Imagen noticia

Personas que aún no se conocen, construyeron un jarillón y desviaron el río Navarco de su cauce natural en la parte media y alta de la Cuenca Hidrográfica del río Quindío. El jarillón se construyó, presuntamente para evitar que las aguas del Navarco afectaran una vía particular.

Hay un gran daño ambiental en la zona, que comprende las veredas La Nubia, Canaán y Navarco Bajo en el municipio de Salento, pero aún no ha sido cuantificado. Por el momento, el río no se intervendrá para que regrese a su cauce natural. “Le haremos seguimiento al río porque ya no es recomendable volver a intervenir su cauce, también vamos a emprender acciones de orden administrativo y sancionatorio, una vez se identifique el causante de esta afectación ambiental”, dijo el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco.

El funcionario aseguró que sancionar a los responsables de causar la grave afectación es el propósito de la investigación que ordenó abrir apenas conoció el hecho. La denuncia la hicieron habitantes del sector afectado. “Una vez conocida la denuncia, personal técnico de la corporación acudió al sector y realizó un recorrido, encontrando la desviación del cauce, lo que altera la dinámica natural del río”, explicó Cortés.

Ambientalistas de la región consultados por El Quindiano aseguraron que es necesario hacer una evaluación a fondo para cuantificar los daños ambientales, especialmente en fauna.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net