• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  06 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Exconcejal y exdiputado Jhon J Rincón, “Mesías”, con libertad condicional

0 Comentarios

Imagen noticia

El exdiputado Jhon Jairo Rincón Cardona, conocido en el Quindío como Mesías podría volver a las calles de Armenia esta misma semana, incluso, hoy, tras la aceptación del juez de su causa de una solicitud de libertad condicional, luego de haber cumplido las tres cuartas partes de su pena.

Mesias se había entregado de manera voluntaria ante la Defensoría del Pueblo la tarde del 18 de mayo de 2018, para atender la condena de 11 años de prisión que pesa sobre él, de los cuales ha cumplido ocho en establecimiento carcelario.

Contra el popular Mesías había una orden de captura, pero tras consultarlo con abogados y familiares decidió entregarse ese 18 de mayo de 2018, por cuenta propia ante la Defensoría para garantizar el cumplimiento de sus derechos al regresar a prisión.

Jhon Jairo Rincón gozaba de libertad condicional, a la hora de entregarse hace dos años, por vencimiento de términos, pero su condena fue ratificada por el Tribunal Superior de Armenia y confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Corte está contenida en el auto penal 1247 del 4 de abril del 2018, según el radicado 52265, donde aparece como magistrado ponente el abogado José Luis Barceló Camacho. Mesías gozaba de libertad por vencimiento de términos y realizaba actividades periodísticas en la emisora Prisma Radio, programa de opinión denominado El Fogón, antes de entregarse para terminar de cumplir su condena.

La condena que pesa contra 'Mesías' está relacionada con su coautoría e intervención, en los años 2004 a 2007, siendo concejal de Armenia, en contrataciones en Red Salud Armenia, donde, según la investigación de la Fiscalía, Rincón recibió $50 millones de pesos como pago por esas contrataciones.

'Mesías' siempre declaró su inocencia y alegó que no existía ningún documento firmado por él, que lo comprometiera con los hechos. Sin embargo, el fiscal 14 de Armenia que llevó el caso argumentó que el hecho de no haber firmado nada no significa que no haya participado en lo que se denominó la estructura delictiva de contratación en Red Salud.

Por estos mismos hechos también fueron condenados, y ya pagaron sus penas, los exconcejales de Armenia Luis Fernando Fernández Molina, Nolberto Angulo, Robert Augusto Rodríguez Morales y Dora Lucía Ramos, así como la gerente de Red Salud Gloria Inés Hoyos.

Jhon Jairo Rincón Cardona cumple su condena en la cárcel La 40 de Pereira, a donde fue llevado después del mencionado 18 de mayo, día en que se entregó voluntariamente. La libertad condicional le permitirá a Mesías movilizarse por toda la ciudad, pero no podrá salir del país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net