• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Educación  |  17 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Maestros y directivos docentes de Armenia cumplirán labores desde sus hogares, en el Quindío solo los educadores mayores de 60 años trabajarán desde sus casas

0 Comentarios

Imagen noticia

Los directos docentes y docentes de la nómina del municipio de Armenia cumplirán sus tareas y actividades desde sus hogares a partir de hoy, así lo dio a conocer el secretario de Educación de Armenia Mario Alberto Álvarez quien a través de la circular Nro. 057 impartió las directrices a seguir por parte de los educadores en las dos semanas institucionales, es decir del 16 al 27 de marzo.

Tareas

Dice el comunicado que frente a la asistencia de directivos docentes y docentes durante las semanas institucionales, la secretaría acoge de manera plena lo consignado en la directiva presidencial Nro. 02 del 12 d marzo de 2020 para adaptar mecanismos que permitan el cumplimiento de las actividades y tareas de estos a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación desde sus respectivos hogares y a través de herramientas colaborativas.

Flexibilidad

Aclara igualmente que las estrategias de flexibilidad curricular derivadas de los planes de trabajo de las instituciones educativas no deben circunscribirse de manera exclusiva a condiciones de conectividad o internet, lo anterior debido a que algunos estudiantes carecen de dicho servicio, razón por la cual deben contemplarse otro tipo de alternativas como las estrategias de soportes digitales offine, estrategias físicas como talleres, bitácoras, diarios de campo, textos escolares, toda vez que desde el 20 de abril las instituciones deberán prestar servicios a través de sus bibliotecas escolares o de la recepción de trabajos físicos en las diferentes sedes educativas.

Metodologías

En todo caso dice el comunicado, durante las semanas institucionales se deben preparar las metodologías y escenarios flexibles de aprendizaje y planes de estudio que permitan el desarrollo de mecanismos de aprendizaje en casa en el marco de la emergencia sanitara nacional. “Los planes de trabajo derivados de dichas semanas deberán ser remitos a la secretaría de Educación por parte de los rectores.

Departamental, solo de 60 años

Por su parte la gobernación del Quindío en su decreto número 03-0019 del 16 de marzo de 2020 y atendiendo la declaratoria de emergencia de salud pública que se vive en el país y en el mundo decreto suspender desde ayer 16 de marzo las clases presenciales en los colegios del departamento, al igual que el transporte escolar y el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Pero contrario al municipio de Armenia, los docentes y directivos docentes y administrativos de las instituciones educativas de los demás municipios del Quindío, según el artículo segundo del decreto mencionado “dedicarán la jornada laboral correspondiente en las instituciones educativas, es decir que deben cumplir las semanas institucionales del 16 al 27 de marzo en los establecimientos educativos.

En el parágrafo del artículo segundo aclara: “Los docentes mayores de 60 trabajarán desde sus hogares por teletrabajo”

Suteq se pronuncia

Vivian Charlotte Sabas Bernal, vicepresidenta encargada de la comisión de Derechos Humanos del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq se pronunció con respecto a las medidas tomadas por el gobierno departamental en cuanto a la permanencia de los docentes, directivos docentes y administrativos en los establecimientos educativos.

La directiva del Suteq, se refirió a la disonancia entre ambas secretarías de educación, indicando que si “acaso tenemos unas vidas más frágiles o menos importantes que otras”.

Alertó que docentes que se exponen conviven también con adultos mayores y menores de edad que son las personas más vulnerables, y responsabilizó al gobierno departamental de la salud de los maestros que estarán cumpliendo con su jornada laboral en los establecimientos educativos de los municipios.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net