• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Educación  |  26 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Plan Regional de Educación avanza en medio de contingencia por el Coronavirus en el Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Plan Regional de Educación para la zona del Eje Cafetero trabajan las secretarías del ramo certificadas, correspondientes a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Armenia y Manizales.

El plan tiene como objetivo articular las políticas educativas nacionales con los planes, programas y proyectos departamentales o municipales, dentro de los propósitos misionales de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero, RAP.

Este programa contempla inicialmente diez aspectos educativos estratégicos regionales, entre ellos, la primera infancia considerada prioridad para el desarrollo de la subregión.

Adicionalmente incluye el Eje Cafetero multilingüe y competitivo, la educación superior de calidad y pertinente para estudiantes de básica y media, el Clúster de Educación Superior en Risaralda”, la escuela como centro de convivencia para la construcción de una cultura ciudadana y de paz territorial para la vida en el Eje Cafetero, la educación rural para fomentar el desarrollo integral regional del Eje Cafetero, una educación para la Sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y a la educación ambiental.

Incluye también ambientes escolares, innovación pedagógica y desarrollo tecnológico, la educación en y para la diversidad: construyendo espacios de respeto y equidad.

Se refiere a la formación del talento humano, como un aporte al quehacer pedagógico y a la implementación de la Cátedra de Paz en el Eje Cafetero, así como a la planeación y coordinación regional e institucional.

Desde las Secretarías de Educación se ha destacado este trabajo al que consideran una victoria temprana en el proceso de integración regional, que para el caso de Risaralda ya cuenta con una ordenanza, mientras que Caldas y Quindío insisten en la búsqueda de una política departamental en ese sentido.

La secretaria de Educación del Quindío, Liliana María Sánchez, se refirió a esta tarea como una apuesta muy importante para integrar los tres departamentos y destacó en el Quindío la inclusión educativa, el bilingüismo, la articulación de las entidades de educación superior con las de la media para que los estudiantes se gradúen de técnico-laborales y continuar con su profesionalización en cualquier institución educativa de los tres departamentos.

De igual manera, el gerente de la RAP Eje Cafetero, Uriel Orjuela Ospina, aseguró que se pondrá especial esfuerzo estos meses en consolidar el proceso educativo en la región, “desde la RAP apoyaremos la consolidación del plan regional de educación, ya que tiene unos avances significativos de trabajo en equipo entre las Secretarías, teniendo como resultado la concertación de unos ejes estratégicos en común para los tres departamentos” puntualizó.

El Plan Regional de Educación será presentando a nivel nacional como una experiencia exitosa de articulación, que da un norte en temas educativos a nivel regional.

Teniendo en cuenta la coyuntura del Coronavirus, se espera avanzar en mesas de trabajo virtuales con las Secretarías de Educación e ir superando las etapas necesarias en medio de la contingencia que actualmente se presenta en la región y el país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net