• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Educación  |  25 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hoy paro nacional del 25 de marzo a punta de cacerolazos

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde las 8 de la mañana se inicia el paro nacional programado para este 25 de marzo que en la ocasión tiene una característica especial: será desde las casas y a punta de cacerolazos, igualmente con mensajes en las redes sociales durante todo el día.

El comité del paro nacional indicó que dadas las circunstancias de la pandemia del coronavirus, en un acto de responsabilidad social, se ha cambiado su modalidad.

En ese sentido exigió al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales las medidas necesarias y suficientes para proteger a la población en general y, en particular, a los trabajadores de la salud.

Hizo un llamado para que las EPS, empleadores y gobiernos provean los recursos para atender toda la protección social a la población y a todos los trabajadores, independiente de su situación laboral.

CUT

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, señaló que ante emergencia mundial se determinó realizar dicho paro "desde la casa, con cacerolazos cada dos horas desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche y con múltiples mensajes en las redes sociales, durante todo el día con la etiqueta #ParoNacional25M".

Los organizadores del paro pidieron a los trabajadores colombianos, "izar la bandera nacional con cinta negra. Todo ello enmarcado en la lucha contra el paquetazo neoliberal de Duque, su corrupción y las reformas laboral y pensional, en rechazo al asesinato de líderes sociales y desmovilizados y el cumplimiento de los acuerdos de paz".

Miembros del Comité del Paro exigieron al presidente Iván Duque cambiar los negociadores que tiene para representarlo en esta mesa, ya que desde su conformación no se ha logrado acordar nada con ellos.

Fecode

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, por su parte, hizo un llamado a los docentes a parar sus labores y desde las 10:00 de la mañana iniciar con los cacerolazos desde las casas. Piden los maestros una urgente reforma constitucional al Sistema General de Participaciones que garantice recursos para la salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

Asimismo en sus consignas aseguran que para en rechazo a las políticas del gobierno para favorecer al sector bancario y los grandes capitales vulnerando los derechos a la vida, la salud y el trabajo de los colombianos. Exigen al gobierno Duque protección a la población desvalida y trabajadores informales, no vulnerar los derechos laborales y garantías para la cuarentena.

La Junta Directiva del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq convocó a los maestros de esta parte del país para que participen del paro nacional con el cacerolazo desde sus hogares.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net