• MARTES,  02 JUNIO DE 2020

Educación  |  31 marzo de 2020  |  07:00 PM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Armenia desarrollan nuevo dispositivo para la atención segura de pacientes con Covid-19

0 Comentarios

Imagen noticia

El dispositivo aísla efectivamente al personal médico de las secreciones emanadas por las vías respiratorias de los pacientes con Covid-19

El elemento creado en la capital quindiana, busca reducir los contagios del personal médico que brinda atención a personas afectadas con la grave enfermedad respiratoria.

Un nuevo dispositivo para brindar atención en procedimientos como oxigenar, intubar y extubar pacientes contagiados del Coronavirus Covid-19, sin que esto represente un riesgo para el personal médico, fue inventado por médicos docentes de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, y miembros del Centro de Simulación Clínica, Vital Care, con apoyo de empresarios de la región.

Barrera de protección

El doctor Diego Andrés Díaz Guio, docente de emergencias y situaciones críticas en la facultad de Medicina de la Universidad von Humboldt, y director general de Vital Care, explicó que el dispositivo inventado consiste en una barrera de protección para el personal médico, que aísla efectivamente cualquier gota o aerosol, evitando el contagio del Covid-19.

El profesional de la salud indicó que según estadísticas publicadas el 17 de marzo por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA por sus sigla en inglés), “la gestión de la vía aérea es el momento de más riesgo de contaminación del Covid-19 para el personal de salud; el 10% de los infectados en Italia y el 13.5% en España son personal de salud, lo que ha aumentado el colapso del sistema de salud de estos países", y que en ese sentido, los docentes de la Universidad y miembros de Vital Care encontraron la motivación para desarrollar un dispositivo que reforzara la protección del personal médico, adicional a los trajes de bioseguridad y máscaras de protección facial.

Múltiples pruebas

“Ya hemos desarrollado múltiples pruebas, evidenciando la efectividad en el aislamiento de fluidos que puedan salir de las vías respiratorias de los pacientes enfermos, permitiendo intubar con laringoscopia directa, video laringoscopia, e incluso hacer reanimación RCCP sin poner en riesgo a los profesionales de la salud”, agregó el doctor Díaz Guio.

"Se espera terminar con el ciclo de pruebas de este dispositivo, para empezar la fase de producción masiva con el fin de llevar esta importante herramienta de protección para el personal médico a la mayor cantidad de centros hospitalarios que sea posible. Para ello necesitamos el apoyo de más empresarios y por supuesto, del gobierno y las autoridades en salud", concluyó el docente universitario.

Aporte

Para las directivas de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, este desarrollo se consolida como uno de los primeros productos que se aportan a la lucha contra la pandemia del Covid-19. "Seguimos trabajando con nuestros docentes, investigadores, y estudiantes voluntarios. Para la Universidad en su sentido de responsabilidad social es fundamental aportar con todos los recursos que se tengan a la mano a la contención y superación de esta crisis", afirmó la vicerrectora académica de la institución, Adriana Gutiérrez Salazar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net