• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  22 noviembre de 2017  |  07:15 AM |  Escrito por: Edición web

Gobernador adoptará por decreto el presupuesto del 2018

5 Comentarios

Imagen noticia

La Asamblea Departamental negó en segundo debate el proyecto de presupuesto del departamento del Quindío para la vigencia fiscal de 2018. En consecuencia, el gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio debe adoptar el presupuesto por decreto. El gobernador Carlos Eduardo Osorio, al conocer anoche el rechazo del presupuesto por parte de la Asamblea, dijo que el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto fue presentado por la administración departamental en forma oportuna y con el cumplimiento de todos los requisitos legales. “No obstante, después de haberse aprobado en primer debate con concepto de constitucionalidad y legalidad y en Comisión de Presupuesto para segundo debate, la duma departamental lo votó negativo en esta instancia, en consecuencia quedó archivado el proyecto, razón por la cual el gobernador del departamento lo debe adoptar por decreto.

“El gobierno sí tendrá presupuesto en la vigencia 2018 para ejecutar todas las iniciativas previstas en el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, garantizando que dispondrá de recursos, tanto ordinarios como de crédito público y transferencias nacionales para el cumplimiento de obligaciones en los diferentes sectores de la administración, tales como: educación, salud, e infraestructura, entre otros”, dijo el gobernador Carlos Eduardo Osorio.

La discusión en la Asamblea

Los diputados iniciaron ayer la sesión a las 8 de la mañana, escucharon a los secretarios y funcionarios ejecutivos de la gobernación, quienes defendieron el paquete económico que incluía el tema de las discrepancias: $33.000 millones para utilizar en 2018, de un empréstito que había autorizado la asamblea.

Los miembros del gobierno insistieron en que el crédito estaba destinado a obras de infraestructura. Se sustentó que parte de esos recursos iban a la modernización del archivo departamental y la adquisición de un inmueble en inmediaciones del edificio de la gobernación, la cual no tuvo eco entre los corporados.
Durante la sesión, que se prolongó hasta las 6 de la tarde, el gobierno insistió en su propuesta presupuestal con el paquete del crédito sin discriminar. Declarada la suficiente ilustración y sometido el proyecto de presupuesto a votación, fue negado. Votaron a favor: Humberto Turriago López, Luis Alberto Rincón y Néstor Jaime Cárdenas. En contra: Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, presidente de la asamblea; César Londoño, Paola Castellanos, Héctor Villada, Jorge Ricardo Parra, Mariluz Ospina, Bernardo Valencia y Gloria Patricia Pareja.

En un comunicado oficial, la Asamblea Departamental dijo anoche que “los diputados insistieron en la necesidad de darle un mayor énfasis a la inversión social y rechazaron la inclusión de recursos del empréstito en el proyecto, pues debe presentarse por separado, con las debidas sustentaciones en términos de prioridades y fundamento de las inversiones y siempre de cara a la consulta del interés general y de la destinación de recursos a las necesidades más sentidas de los quindianos”.

El Presidente de la corporación Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez reitero el llamado a la priorización de lo social: “Si bien es importante seguir trabajando en las obras que el desarrollo del departamento requiere, debe existir una mayor prioridad en lo social. Son múltiples los problemas que poseen los habitantes del Quindío: consumo de estupefacientes, violencia intrafamiliar, suicidio, abuso de los derechos de niños y mujeres, embarazo en adolescentes y en general, muchos asuntos que tienen que ser atendidos desde el gobierno departamental. Las obras físicas son necesarias, sin embargo, creo que el bienestar humano debe ocupar un lugar preponderante y se deben canalizar inversiones mayores hacia secretarías como: Familia y Cultura y también hacia Indeportes, pues es desde los hogares, el deporte y el arte, como podemos generar verdadero desarrollo integral en este departamento”.

“En la Asamblea ha existido siempre la mejor voluntad frente al presupuesto departamental 2018, sin embargo, nos apartamos de la idea de priorizar las obras de infraestructura, lo primero y de más urgente atención es lo social y en este sentido, hay que revisar las asignaciones y modificar lo que corresponda”, puntualizó el diputado Gutiérrez Arbeláez.

En resumen

La Asamblea negó el presupuesto, y como consecuencia, el gobernador lo debe adoptar por decreto. Es decir, se asume el mismo presupuesto que presentó a la Asamblea, con todos sus atributos, incluso aquellos de utilización de los recursos del crédito que están previstos en ese documento.
 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net