• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Colombia  |  08 abril de 2020  |  08:00 AM |  Escrito por: Edición web

Robert Millar: el ciclista profesional que se cambió de sexo y hoy es mujer

0 Comentarios

Imagen noticia

Pocos deportes son tan especiales para la literatura y las andanzas diversas que el ciclismo. La gloria y la miseria de los ciclistas convocan a contar la historia de cada protagonista que ha transitado por el pelotón profesional. 

Muy pocos alcanzan el grado de Robert Millar, el fabuloso escalador escocés de los años 80 que se convirtió durante un lustro en uno de los primeros rivales del campeón español Pedro "Perico" Delgado.

Los veteranos aficionados recordarán sin duda a Robert Millar como un ciclista dinámico, de pedalada fantástica y especialista en la montaña que compitió como profesional desde 1980 a 1995 en equipos históricos como la Peugeot, 'Z' o Panasonic.

Millar no fue un corredor del montón, sino una figura: ganador de etapas en Tour de Francia, Vuelta a España en los Lagos de Covadonga y Giro de Italia, el escocés pasó a la historia por aquella etapa increíble al final de la Vuelta 1985 en la que iba de líder y fue despojado por la escapada de Pedro Delgado y "Pepe" Recio camino de Segovia, previo paso por los puertos de la sierra madrileña. Delgado ganó aquella Vuelta. En España sufrió el pobre Millar, pues al año siguiente (1986) repetió el segundo puesto detrás de Álvaro Pino.

Millar también fue segundo en el Giro de 1987, por detrás del irlandés Stephen Roche que luego ganaría el Tour ante "Perico" Delgado. Conquistó la clasificación de la montaña del Tour dos veces (1984 y 1987), gracias a sus condiciones de soberbio escalador .

Robert Millar se retiró en 1995 y, después de un efímero tránsito como director del equipo escocés en 1998, desapareció del público y poco se supo de él hasta 2007 cuando el periódico británico "Daily Mail" publicó un reportaje que confirmaba el rumor reinante en el pelotón: Robert Millar se había cambiado de sexo en 2003 y desde entonces su nombre de mujer era Philippa York.

Philippa esperó diez años para ratificar el vox populi. Lo hizo en 2017 enviando una carta al portal especializado en ciclismo "Cyclingnews" señalando que "si guardé en secreto mi vida íntima tantos años es porque tuve razones para ello. Pero es agradable comprobar que los tiempos han cambiado, diez años atrás mi familia, mis amigos y yo éramos sujetos de miradas arcaicas, de prejuicios de algunas personas y de páginas en los periódicos".

Philippa York es el primer exciclista profesional que ha cambiado de sexo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net