• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Colombia  |  20 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Hasta por dos años se pueden diferir los pagos de servicios públicos en estratos 3 y 4

0 Comentarios

Imagen noticia

Los residentes en estratos 3 y 4 que no puedan pagar los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas de los meses de abril y mayo, tendrán la opción de diferir esos pagos en un periodo de 24 meses, a ningún costo en términos reales.

Así lo definieron las medidas de alivio económico para el pago de los servicios públicos decretadas por el gobierno para los hogares que no tienen la posibilidad de pagar sus obligaciones durante la temporada de emergencia.

Sobre la medida que incluye un esquema de flexibilización para pagos de facturas para hogares de estratos 3 y 4, el ministro anotó que con esta medida se aliviará la situación millones de hogares en el país.

Sobre la forma de funcionamiento se explicó que, una familia de estrato 3 que reciba su factura de acueducto por un valor promedio de $80 mil pesos mensuales, neto de subsidios, podrá diferir el monto a dos años, sumando menos de $3.500 adicionales a los próximos recibos.

Una de las ventajas de la medida –y vale reiterarlo– es que en términos reales el costo es cero y solo se debe reponer la inflación. A esto hay que agregarle, además, que podrán acceder a un periodo de gracia e iniciar el pago a cuotas en agosto.

Las medidas adoptadas van más allá, debido a que atienden las necesidades de los estratos 5 y 6. A saber, si estas familias no pueden pagar las facturas, el Gobierno les permitirá diferir la obligación en el número de cuotas que establezcan con el operador.

Es importante destacar que el operador tendrá la obligación de pactar con el usuario los tiempos y cobrar la menor tasa que se encuentre en el mercado.

La medida se suma a la anunciada para los usuarios de estratos 1 y 2 con dificultades para honrar sus pagos durante el periodo de emergencia, gracias a la cual, pueden diferir el costo del consumo básico mensual a 36 meses, con la ventaja de que no habrá penalidades y la tasa de interés será del 0%.

Adicionalmente, se destacó otra buena noticia relacionada con los arriendos, que no se trata de que se deje de pagar, sino que arrendatarios y arrendadores lleguen a acuerdos y que ninguna familia sea desalojada.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net